Adiós a las bonificaciones de la Seguridad Social de las mamás autónomas que vuelven al trabajo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las trabajadoras autónomas que han sido madres y se reincorporen a la actividad económica por cuenta propia tras su maternidad ya no tendrán bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. La medida ha sido poco difundida porque no fue anunciada en la rueda de prensa del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, pero ya se está aplicando.

Según explican desde UPTA, el Gobierno de España ha eliminado estas bonificaciones a través de la disposición derogatoria única con la que se procedió a eliminar la disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2006 en la que se establecía que las trabajadoras autónomas que, al cesar su actividad por maternidad y volvieran a ella por cuenta propia en un período no superior a los dos años, tendrían una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante un período de doce meses.

Esta bonificación se ha suspendido de forma automática a las mujeres autónomas, afectando no sólo a las madres autónomas que vuelvan ahora a su actividad, sino también a aquellas que se venían beneficiando de ella.

Una supresión que ha sido denunciada por UPTA, puesto que considera que la disposición se refiere a la eliminación automática de las bonificaciones de las que se benefician las empresas por contrataciones, lo que genera duda sobre la eliminación de estas bonificaciones a las mujeres autónomas. Además, también denuncian las consecuencias que ya ha tenido la medida que ha favorecido que muchas madres que son trabajadoras autónomas se den de baja.

Ante esta supresión de la bonificación, de la que UPTA asegura que no ha sido comunicada a las organizaciones de autónomos con carácter previo ni posterior, la asociación profesional ha trasladado a la ministra de Empleo y Seguridad Social su rechazo a esta norma derogatoria que pone punto y final a una medida que había sido considerada de trascendencia para favorecer la incorporación de la mujer al empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *