Cinco causas de cierre en pequeños comercios

tienda-de-flores
Cada pequeño comercio escribe su propia historia desde el momento de su apertura hasta un desenlace que anuncia la despedida definitiva. Algunos cierres llegan después de haber intentado potenciar el éxito del proyecto, sin que el ritmo del mismo tuviese una inercia diferente. ¿Cuáles son las causas de cierre en pequeños comercios de barrios de pueblos y ciudades? Estos son algunos de los ejemplos que podemos observar.

1. Cierre de un comercio por falta de relevo generacional

Esta es una experiencia frecuente en negocios emblemáticos que cuentan con un importante arraigo en la zona. Proyectos en los que han participado personas de distintas generaciones de una misma familia hasta que, finalmente, no existe una continuidad para seguir en el presente con esta misión.

2. Auge de nuevos modelos de negocio

El mercado evoluciona con el nacimiento de nuevas ideas. Algunos tiendas centenarias han cerrado sus puertas al perder protagonismo en un nuevo contexto que tiene modelos de negocio que despiertan más el interés del público.

3. Sectores en crisis

Existen comercios de barrio que posicionan su oferta en sectores en crisis. Por ejemplo, las librerías están viviendo un momento de especial dificultad. Muchas tiendas de libros han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de prolongar su tiempo de vida por falta de ventas.

4. Precio del alquiler

Cuando el coste del alquiler del local es elevado por estar situado en un lugar céntrico de la ciudad, este hecho puede motivar el cierre de ese proyecto cuando los ingresos no cubren los gastos fijos y variables (o lo hacen con dificultad).

chica-escribiendo-a-ordenador

5. Falta de innovación

Algunos comercios no han potenciado el uso de recursos para cuidar su comunicación digital. Por ejemplo, negocios que no tienen una página web o redes sociales, y compiten con otros proyectos que sí invierten en esta transformación.

¿Qué otras causas de cierre en pequeños comercios quieres sumar?

Deja una respuesta