Cinco consejos para afrontar la pérdida de clientes

profesional-en-su-puesto-de-empleo
La pérdida de clientes en un negocio puede llegar a convertirse en la razón definitiva del cierre. Especialmente, cuando la empresa no adopta una actitud proactiva para realizar un diagnóstico de la situación. En Empresariados te damos cinco consejos para afrontar la crisis.

1. Análisis de los motivos frecuentes que propician la pérdida de clientes

Cada historia tiene unas variables específicas. Sin embargo, en el contexto de una entidad es posible identificar patrones que se repiten. Por esta razón, es aconsejable poner nombre a los motivos principales que han derivado en la pérdida de clientes. Acotar las razones es clave para planificar las soluciones adecuadas.

2. Estrategia para cuidar al cliente interno

Los profesionales que trabajan en la plantilla pueden influir positivamente en el objetivo de recuperar a algunos de los clientes perdidos o conectar con otros nuevos. La motivación, la implicación y el compromiso que un perfil experimenta en su puesto de empleo mejoran la atención y los resultados. Un salario emocional bajo, por el contrario, incrementa la desmotivación.

3. Programa de fidelización de clientes

¿Cómo construir una relación duradera con los consumidores a través de un vínculo que mira al largo plazo? Los sistemas de fidelización de clientes persiguen esta meta. Inspiran confianza al público objetivo que experimenta diferentes ventajas al comprar en el punto de venta.

4. Buscar nuevas oportunidades de negocio

La pérdida de clientes puede hacer que pongas el foco de atención en la carencia. Sin embargo, este punto de inflexión puede convertirse en un impulso para explorar nuevas oportunidades, encontrar otros proyectos y cubrir otras necesidades.

profesional-especializado-en-ventas

5. Definición de objetivos realistas

Es importante que el negocio no se quede estancado en la situación actual. La definición de objetivos de venta y la estrategia para llegar a ellos muestra un camino para avanzar en la dirección final.

Los consejos para afrontar la pérdida de clientes deben contextualizarse en las variables de cada caso.

Deja una respuesta