Cómo ganar autoconfianza durante una negociación

personas-en-trabajo
La negociación posiciona a cada participante de esta interacción en un escenario en el que busca con la otra parte un acuerdo que sea favorable para ambas. Existen distintos ingredientes que intervienen en este proceso de comunicación. Uno de ellos, la autoconfianza que influye en cómo te predispones ante esta realidad. ¿Cómo fortalecer esta seguridad?

1. Preparación de la negociación

La sensación de incertidumbre que experimentas cuando te encuentras ante una negociación importante se reduce cuando valoras distintas alternativas y concretas una respuesta ante cada una de ellas. No conoces cuál será el resultado final del acuerdo, pero ahora sí tienes la posibilidad de decidir aquello que deseas hacer.

2. Genera alternativas durante una negociación

Una negociación puede llegar a prolongarse en el tiempo más de lo que habías imaginado en un primer momento. Por ello, es recomendable que no te marques plazos determinados. Refuerza tu creatividad para generar alternativas cuando parezca que la imposibilidad de llegar a un acuerdo se hace presente durante la conversación. Plantear otras posibilidades es una de las posibles estrategias a tener en cuenta en este plan de acción.

3. Visualización

Además de planificar la negociación en relación con la definición de la estrategia a seguir es recomendable que te visualices a ti mismo afrontando este momento de tu vida. La visualización te ayuda a mentalizarte para ese momento que supone una ruptura con tu zona de confort, especialmente, si te gustaría tener más experiencia en el arte de negociar.

equipo

4. No todo depende de ti

No midas tu autoconfianza en función del resultado final de esta prueba. El proceso es muy valioso desde el punto de vista del aprendizaje. Pon en valor tu iniciativa, tus decisiones y tus acciones.

¿Cómo ganar autoconfianza durante una negociación? Creando, a su vez, un clima de confianza en la comunicación con el interlocutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.