Cómo ganar dinero escribiendo


El primer paso antes de querer ganar dinero escribiendo, es estar convencido de que es posible convertir una afición en un trabajo. La capacidad de escribir se queda vacía y sin respaldo sin la formación necesaria. De ahí que realizar una carrera de letras en la universidad te abre muchas puertas en tanto que puedes convertirte en especialista en un ámbito en concreto. Para quienes quieren dedicarse a la escritura académica entonces, existe una opción excelente a la hora de ganar dinero escribiendo.

Al finalizar la carrera, puedes solicitar una beca para realizar el doctorado. Un camino que puede continuar con la realización de una estancia posdoctoral. Por otro lado, todos aquellos que trabajan como profesores universitarios publican artículos científicos en revistas. En ese caso, el prestigio como profesor puede ayudarte a la hora de promocionar tus propios proyectos de escritura.

Por otra parte, todo aquel que quiera ganar dinero escribiendo puede plantearse la posibilidad de publicar un libro. En este sentido, cada vez son más las personas que recurren a la autoedición para sacar su obra a la luz. En realidad, es mejor perseverar hasta encontrar una editorial que esté interesada en tu trabajo.

Si quieres ganar dinero escribiendo y eres experto en una temática en concreto, entonces, puedes mandar tu currículum a revistas y periódicos para escribir una columna semanal. Existe una realidad, y es que, todavía existen muchas colaboraciones que son gratis. En ese caso, mi consejo particular es que si estás al inicio de tu carrera, aceptes alguna de esas propuestas porque te ofrece la posibilidad de ir ganando experiencia, tener más proyección e irte haciendo un camino. Sin embargo, cuando ya tienes la suerte de poder vivir de aquello que te gusta, cuando alguien te haga una propuesta voluntaria, entonces, dile claramente que no aceptas colaboraciones de este tipo pero aprovecha para decirle cuáles son tus tarifas. Cuando una empresa tiene un interés real en alguien, entonces, valora la situación.

Los medios digitales abren una nueva puerta a todos aquellos que quieren ganar dinero escribiendo. En ese caso, puedes crear tu propio blog y rentabilizarlo a través de sistemas de publicidad. Pero también, puedes trabajar como blogger en otras redes de blogs. En ese caso, no quieras escribir de todo sino ir centrándote en aquellas temáticas que están más vinculadas con tu área de formación. Así también irás ganando un nombre. Por otro lado, existen personas que caen en la tentación de escribir con un seudónimo. Siempre, lo mejor, es publicar con tu nombre y apellidos para ganar prestigio y credibilidad ante el público.

También puedes trabajar para alguna editorial como experto en elaborar reseñas de libros. Por supuesto, también existe una alternativa excelente: te puedes convertir en profesor de cursos de escritura creativa o de narrativa. Se trata de temas que están muy de moda. En ese caso, puedes enviar tu currículum a los centros educativos de tu ciudad o también, presentar tu propio proyecto a diferentes empresas. En caso de que tengas algún contacto profesional que también es un escritor notable, podéis realizar el trabajo juntos.

Por suerte, todos aquellos que tienen una vena creativa importante, pueden ganar un dinero extra al ganar un certamen de literatura. Por suerte, se celebran muchos certámenes de este tipo en diferentes lugares, no sólo a nivel nacional sino también, en el extranjero. Por ello, persevera y no te des por vencido ante el primer obstáculo. La competencia es dura pero no debes infravalorar tu talento. En general, es aconsejable comenzar por aquellos certámenes que se realizan en tu propia ciudad.

Si te gusta escribir y leer, entonces, también puedes investigar sobre un autor en concreto y dar conferencias sobre el mismo. O también, dar recitales de poesía en actos culturales. O incluso, colaborar con un programa de radio como comentarista de la sección de novedades literarias.

1 comentario

  1. Buen dia es interesante el articulo, solo deseo saber de ser posible conocer algunas revista y periodicos que pagan de manera semanal, quincenal o mensual. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *