Cómo hacer un estudio de mercado


El estudio de mercado es un proceso mediante el cual se recolectan y analizan los datos y la información acerca de los clientes, competidores y el mercado en general para poder crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar los existentes y expandirse a nuevos mercados. Todo hay que analizarlo al detalle. El estudio de mercado puede utilizarse para determinar qué porcentaje de la población comprará un producto o servicio basándose en variables como la edad, el género, la ubicación y el nivel de ingresos.

Para comenzar con éxito el estudio de mercado deberás plantearte cuatro preguntas: ¿quiénes son los clientes?, ¿cuál es su ubicación y cómo pueden ser contactados?, ¿qué cantidad o calidad quieren? Y ¿cuál es el mejor momento para vender?

La segmentación del mercado es la división de la población en diferentes sub-grupos con motivaciones similares, utilizándose criterios para su categorización como las diferencias geográficas, de personalidades, demográficas, psicográficas y diferencias en el uso de productos. Muy importante es también tener en cuenta las tendencias del mercado, que son los movimientos al alza o a la baja del mercado durante un período de tiempo.

Está claro que es muy difícil determinar el tamaño del mercado si la empresa es nueva, pero para eso deberá obtenerse un número de clientes potenciales o los segmentos de clientes para poder analizarlo bien. Por último, hay que medir también la eficacia del marketing del producto, para lo cual podrás utilizar técnicas como análisis de los clientes, modelado de opciones, análisis de la competencia, análisis de riesgo, investigación de productos e investigación de publicidad. Conviene también analizar en conjunto cómo será el producto, el precio que tendrá, en dónde se pondrá a la venta y qué publicidad se le dará.

Empresas,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *