Muchas veces, cuando hay expectativas en juego dentro de un proyecto siempre existe cierto miedo de conocer la verdad. Sin embargo, todas las ideas son mejorables, por ello, como emprendedor, debes dejar de lado el miedo para conocer de verdad el grado de satisfacción de los clientes con la empresa. Por ejemplo, es posible realizar cuestionarios o encuestas que respetan el anonimato, de este modo, cualquier persona se siente libre a la hora de decir lo que piensa de verdad.
Las encuestas telefónicas también son una práctica habitual en algunas empresas. Sin embargo, conviene tener en cuenta que este tipo de hábitos no siempre son recomendables. Es decir, muchas personas se niegan a realizar encuestas telefónicas porque además, las toman como una pérdida de tiempo. Y hoy día, el tiempo es oro para cualquier ser humano.
También es posible conocer la opinión de los clientes de la empresa a través de los comentarios que dejan en la página web. De este modo, los comentarios siempre deben valorarse y analizarse para tenerse en cuenta. Hacer un seguimiento de los clientes que muestran su fidelidad en la empresa es otra forma de comprobar el grado de satisfacción de un cliente. En esencia, cualquier cliente que ha quedado satisfecho con los productos de una empresa y con el trato recibido, vuelve.
Por otro lado, la práctica del Cliente misterioso es una herramienta de marketing que permite a cualquier empresa ponerse en el lugar del público objetivo. De esta forma, un Cliente Misterioso realiza una valoración con objetividad de todos los aspectos vinculados con el trato recibido. Muchas veces, los amigos y familiares también pueden ser clientes de la empresa. En ese caso, los más cercanos pueden ser sinceros a la hora de darte su opinión sobre el proyecto.