La atención al cliente es muy importante en un negocio por el valor que tiene el vínculo entre el proyecto y el comprador. ¿Cómo cuidar esta atención a partir de ahora?
Organización centrada en el cliente
Aquellas entidades que ponen en el centro al cliente destacan por esta visión de una cultura de empresa que toma decisiones enfocadas desde este planteamiento. Si el cliente es tan relevante en la historia de una entidad, ponerle en el centro significa implementar mejoras en la comunicación con él.
Identificación de aspectos mejorables en la atención al cliente
Una empresa puede realizar un análisis de aquellas cuestiones que son mejorables y de las posibles fortalezas desarrolladas hasta el momento. Este diagnóstico de la calidad en la atención al cliente permite establecer un marco de referencia para tomar decisiones que estén orientadas a mantener los aciertos y a corregir cuestiones que pueden hacerse de otro modo.
Para identificar cuáles son los aspectos mejorables también es importante dar voz a los clientes que desde su propia posición y experiencia pueden compartir esta valoración aportando una retroalimentación constructiva para la entidad que experimenta este proceso de cambio. El plan de acción debe ser realista con la inversión destinada a este fin.
Formación continua de los empleados
La inversión de la formación en atención al cliente favorece la excelencia en aquellos profesionales que desempeñan esta competencia en la empresa al contar con el apoyo de este conocimiento actualizado que combina teoría y práctica. Además, este proceso de acompañamiento también eleva el salario emocional de los empleados y mejora la satisfacción con el puesto de empleo.
Los programas de formación ofrecidos deben partir de la identificación de una necesidad, contar con una enumeración de objetivos de aprendizaje y tener un contenido adaptado al tiempo de duración de la experiencia.