Cómo resolver problemas de empresa de forma creativa

equipo-resuelve-dificultades-en-empresa
En una empresa existen diferentes retos. Y la solución de problemas es uno de ellos. Sin embargo, la perspectiva creativa aporta la mirada necesaria para encontrar una solución o crear cambios positivos. En Empresariados proponemos siete ideas.

1. Haz algo diferente: crea otras alternativas

En ocasiones, se producen numerosas acciones que se repiten de forma automática. Esas acciones, a su vez, generan consecuencias que son previsibles en esencia. ¿Cómo explorar la realidad a través de otras perspectivas? Si eres emprendedor, empresario o ejecutivo, haz algo diferente.

2. Investiga las causas y las consecuencias del problema

¿Tienes una visión integral sobre lo que está pasando? Investiga el asunto desde una dimensión más amplia. Por ejemplo, investiga las causas, las variables que inciden en la situación, el alcance de lo que está pasando y sus consecuencias. Haz un registro de la información por escrito para documentar el proceso.

como-resolver-problemas-de-empresa

3. Reuniones creativas de grupo

El trabajo en equipo es frecuente en las empresas actuales. Las reuniones creativas permiten generar posibles soluciones ante un problema que se enriquece con el diálogo y el intercambio de información entre los diferentes perfiles que participan en el proyecto. Es importante no cometer el error de analizar el asunto desde una perspectiva reduccionista o lineal.

Un mismo hecho ofrece diferentes conclusiones en función del punto de vista desde el que se analiza. Por ello, cada miembro del grupo puede clarificar aspectos clave sobre el problema a partir de su formación, experiencia, trayectoria y conocimiento del proyecto.

equipo-creativo-en-proyecto-de-empresa

4. Conecta con tu niño interior: clave para resolver problemas de empresa de forma creativa

Previamente hemos hablado de la necesidad de analizar la realidad desde una perspectiva diferente. Pues bien, el niño interior ofrece una mirada muy creativa puesto que se caracteriza por la espontaneidad, el asombro, la originalidad y la capacidad de observar la realidad sin el peso de los prejuicios y las creencias limitantes. A veces, la fuerza del niño interior permanece oculta ante el estrés, la prisa o la ocupación continua. Como empresario, autónomo o emprendedor, cuídate y descansa.

5. Añade el punto de vista externo para alimentar la creatividad

¿Qué crees que te diría un mentor, un sabio o esa persona en la que tanto confías si supiese cuál es el problema de empresa que te ocupa en este momento? ¿Y qué mensaje te gustaría transmitir a ti a los implicados en el asunto si la cuestión afectase a otro negocio? Añade el valor del punto de vista externo para analizar la situación con más distancia. En ocasiones, esa distancia es clave para abordar la realidad desde un punto de vista más creativo.

despacho-de-trabajo-en-equipo

6. Utiliza los recursos y herramientas que tienes a tu alcance

Quizá en algún momento analices una situación desde el punto de vista de la carencia. Es decir, como empresario o emprendedor también puedes fijarte en aquello que falta o echas de menos.

Sin embargo, la creatividad se agudiza cuando el profesional hace un uso responsable de los medios que tiene a su disposición. Realiza un inventario con las alternativas disponibles y selecciona los ingredientes más adecuados para avanzar más allá de la dificultad.

equipo-joven-en-reunion-de-empresa

7. Transforma el problema de empresa en un reto positivo

Pon el foco en la solución del conflicto y en el objetivo que quieres conseguir. Transforma el problema en un reto positivo. Es un desafío que te permite crecer, adquirir una mayor experiencia en el mundo de los negocios y desarrollar tu liderazgo.

¿Cómo resolver problemas de empresa de forma creativa? Hazte nuevas preguntas para llegar a respuestas diferentes. No interpretes la realidad desde un único punto de vista: integra la razón, la emoción y la intuición en la búsqueda de una solución eficaz.

Deja una respuesta