¿Cómo superar el miedo a subir el precio de tus servicios?

material-de-oficina-y-documento
Subir el precio de productos y servicios puede representar una medida necesaria para que el proyecto sea viable. Sin embargo, ese paso no siempre es fácil de tomar en la práctica. Así ocurre cuando el profesional se pone en la posición del comprador potencial y analiza ese cambio desde la óptica del comprador. Sin embargo, cuando esta situación genera miedo, conviene reflexionar sobre qué interpretación se deriva de esa consecuencia. Es decir, el autónomo o emprendedor puede temer que ese dato interfiera negativamente en las ventas. ¿Cómo afrontar este miedo si consideras que necesitas actualizar el coste de tus productos y servicios?

1. Analiza los motivos por los que conviene subir los precios

Cuando una decisión responde a criterios justificados, no es fruto de un deseo o de la casualidad. Es decir, es el contexto el que determina que eso es lo más conveniente. El miedo suele aumentar cuando te enfocas en las cosas negativas que crees que pueden suceder con la subida de los precios. Por el contrario, se reduce cuando atiendes las razones de ese proceso.

ordenador-en-oficina

2. Analiza el sector y los precios habituales

Si te encuentras en una posición en la que crees que es determinante incrementar el precio de tus productos o servicios, es probable que otros negocios de la competencia estén pasando por una experiencia similar. Es decir, amplía tu reflexión más allá de tu propio proyecto. Aunque el contexto no determina la evolución de una iniciativa, sí influye en ella. Subir los precios es una medida que, junto a otras iniciativas, puede favorecer la adaptación al cambio.

3. Poner el foco en la calidad

¿Qué creencias te impiden sentirte más cómodo con la idea de subir el precio de algún producto o servicio? Sabemos que, habitualmente, el freno principal reside en la creencia de que esa causa deriva en la pérdida significativa de clientes. Sin embargo, el incremento del precio también puede estar respaldado por una propuesta de valor inspirada en la calidad. En ese caso, es recomendable potenciar la comunicación eficaz para transmitir al comprador potencial ese factor que percibe en su experiencia de compra.

profesional-hace-anotaciones-en-despacho

4. Planificación: crea una estrategia para subir los precios

Es importante superar el miedo a subir los precios. Pero no es recomendable realizar los camios con precipitación e improvisación. Es decir, la medida requiere de una perfecta estrategia que se centra en el cómo, la finalidad, la causa y el momento (además de cualquier otra consideración que creas importante).

Ten en cuenta que si los precios actuales interfieren negativamente en la verdadera viabilidad del negocio, ese hecho va a producir consecuencias más visibles en la contabilidad del proyecto a medio y largo plazo. Por ello, intenta anticiparte a esa situación para evitar que el estado actual del negocio empeore.

tres-mujeres-trabajan-en-despacho

5. Alimenta tu autoconfianza

El miedo a subir el precio de los productos y servicios, en ocasiones, tiene más que ver con uno mismo que con el propio cliente. Es un cambio que produce una variación en el precio. Pero necesitas valorar de manera objetiva tu formación, tu experiencia, tus horas de trabajo y los gastos fijos o variables que afrontas puntualmente cada mes para desarrollar tu actividad. Del mismo modo, refuerza tu autoconfianza al reconocer tu implicación, tu responsabilidad y el esfuerzo que llevas a cabo cada día para cuidar los diferentes aspectos de tu negocio.

Tal vez no te resulte una decisión sencilla, sin embargo, posponer ese paso puede interferir de un modo más negativo en la viabilidad del proyecto (si este ya no puede sostenerse en el estado actual durante mucho más tiempo). ¿Qué opinión tienes sobre este asunto y cómo crees que hay que afrontarlo?

Deja una respuesta