Consejos básicos para proteger el ordenador

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque en el ordenador se disponga de antivirus no es siempre suficiente para poder mantener los equipos informáticos libres de virus y malware porque a veces los equipos no se usan sólo por fines profesionales por parte de los empleados de la empresa. Además, muchas miocropymes y autónomos no disponen de departamentos de Informática que velen por el buen estado de las computadoras. Unos motivos por los que el mantenimiento y cuidado debe ser continuado para que asegurar el perfecto estado. Con unos sencillos pasos que se deben seguir de forma periódica se garantiza una mejor “salud” de los equipos.

El primer consejo que se debe adoptar es tener un buen antivirus y actualizarlo periódicamente para que se pueda disponer de las últimas medidas de seguridad y hacer frente a los ataques. Además, igualmente importante es actualizar el sistema operativo porque en esas actualizaciones también se incluyen las versiones más nuevas para poder hacer frente a los ataques, no siendo por lo tanto recomendable posponer las actualizaciones por muy incómodas que puedan parecer inicialmente.

Pero las actualizaciones no son sólo suficientes por sí mismas, no hay que olvidarse de pasar el antivirus por el ordenador de forma periódica para que realice un análisis por todo el disco duro y los archivos y carpetas con el fin de que se pueda detectar posibles virus u otras amenazas y poderlas eliminar o ponerlas en cuarentena.

Recomendable es también hacer este análisis en CD’s o DVD’s, así como en memorias USB, antes de instalarlas y de abrirlas en el ordenador ya que son un medio a través del que es muy fácil transmitir las amenazas.

Y, por supuesto, hay que desconfiar de los archivos de los que no se conozca la procedencia, ya lleguen por e-mail o por cualquier otro sistema, ya que suelen ser fuente de amenazas tanto para que se instalen troyanos en el ordenador u otros virus o bien programas de rastreo.

De forma periódica hay que eliminar las cookies porque, aunque sean útiles para navegar por Internet, se facilita que la información del equipo informático pueda ser interceptada por terceros más fácilmente.

Las contraseñas son otras de las claves para dificultar el acceso y que puedan ser copiadas y fácilmente recomendables, siendo conveniente que sean largas y que combinen letras y números. Aparte es de utilidad utilizar diferentes contraseñas para diversos servicios. Y, por supuesto, hay que hacer uso de conexiones a Internet que sean seguras y de confianza para no compartir información con equipos que pueden ser dañinos.

Y otra medida fundamental que hay que tener presente es la elaboración de copias de seguridad. Una acción que se debe tomar, sobre todo, por precaución y con la que se podrá tener a mano una copia de los archivos más importantes en el caso de que finalmente se haya vulnerado la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *