Consejos para fijar el precio de alquiler de un local comercial

ropa-en-una-tienda
La elección de un local comercial es clave en muchos proyectos de emprendimiento. El alquiler, además de la compra de un espacio habilitado para el desarrollo de la actividad, es una de las fórmulas elegidas por muchos emprendedores. A su vez, los locales comerciales se convierten en una oportunidad para invertir y obtener un beneficio a largo plazo. ¿Cómo fijar un precio acorde al valor del espacio? En Empresariados compartimos siete consejos.

1. Precios habituales en el barrio en el que se ubica el local

La ubicación es una de las principales referencias que puedes considerar para establecer el cálculo final. Es decir, las cantidades frecuentes, que se manejan en las calles del barrio en el que se sitúa el local, aportan una orientación importante. Sin embargo, no es el único factor relevante.

2. Condiciones del propio local

Por otra parte, es esencial analizar las condiciones y circunstancias del propio establecimiento. ¿Ha experimentado reformas y mejoras que han revalorizado las instalaciones? Por ejemplo, tal vez cuente con una excelente accesibilidad o con un buen escaparate.

personas-compran-ropa

3. Oferta de otros locales comerciales

Los emprendedores y autónomos que quieren montar un negocio suelen comparar diferentes alternativas antes de encontrar un inmueble que se ajusta verdaderamente a sus necesidades. Por ello, el nivel de interés de un local comercial se analiza más allá de su dimensión individual al ponerse en relación con el contexto en el que se enmarca. ¿La oferta existente en la zona es variada o, por el contrario, hay pocos locales disponibles para el alquiler? La respuesta a dicha pregunta aporta información clave para determinar el precio final.

4. Percepción del valor del local analizado desde el punto de vista externo

El valor más importante de un establecimiento queda determinado por el punto de vista externo. Es decir, lo realmente determinante es aquello que está dispuesto a pagar el profesional que invierte en el local. Por ello, el propietario debe realizar un ejercicio de objetividad que, en ocasiones, supone desprenderse de las elevadas expectativas que deposita en esa oportunidad.

chica-mira-escaparate-de-la-tienda

5. Visibilidad del local comercial

Más allá de la ubicación en sí misma, hay otras variables que influyen en el nivel de visibilidad que este adquiere a partir de su posición con el entorno. Por ejemplo, los locales que se sitúan en esquina quedan integrados entre dos calles. Del mismo modo, conviene analizar las propias características de la fachada: diseño, extensión, propiedades del escaparate…

6. Historia del propio local

La percepción en torno al valor de un establecimiento también está vinculada con su propia historia. ¿Es un local que ha dado la bienvenida a proyectos exitosos o, por el contrario, ha cerrado sus puertas poco tiempo después de que un emprendedor posicionarse allí su propuesta? En relación con este último caso, hay que tener en cuenta que esa circunstancia se ha podido repetir en más de una ocasión.

Sin embargo, cada situación influye de una u otra forma en el valor final del inmueble cuando es analizado por el público objetivo o por los potenciales clientes. Sencillamente, el establecimiento también puede ser percibido desde una perspectiva emocional.

chica-observa-el-escaparate-de-tienda-de-ropa

7. Visión de conjunto

A lo largo del artículo hemos enumerado y desarrollado diferentes puntos para establecer una valoración final que muestre un enfoque unificado de todas las variables. Es decir, si quieres fijar el precio de alquiler de un local comercial, no tomes la decisión definitiva a partir de un único factor. El dato tiene que estar respaldado por la suma de distintos ingredientes como la ubicación, las reformas llevadas a cabo, la oferta disponible en el entorno, las propiedades de la fachada o las opiniones que otras personas tienen de ese lugar.

Deja una respuesta