Emprender por medio de una franquicia es una de las alternativas que contemplan muchos emprendedores en la actualidad. Sin embargo, el inicio de un camino que está acompañado por expectativas elevadas, también puede llegar a su fin. Y, en ese caso, es importante despedir la etapa de forma positiva. En Empresariados te damos algunos consejos de ayuda.
1. Lee con detenimiento el contrato de franquicia
El contrato sintetiza el compromiso que ambas partes han aceptado al inicio del acuerdo. Revisa las cláusulas y los puntos que forman parte del documento. Es una fuente de información que puede ayudarte a clarificar dudas sobre el proceso. Y, además, las decisiones tomadas deben estar alineadas con lo expuesto en el texto. Es muy importante que tengas en cuenta, entre otros aspectos, cuáles son las condiciones a las que está sujeto el local en el que se desarrolla la actividad.
2. Asesoramiento legal
Cuando un profesional toma la decisión de desvincularse de una franquicia debe aceptar que ese paso produce consecuencias. A su vez, el franquiciado también tiene una responsabilidad en el proceso. Y, en consecuencia, es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en franquicias. Un profesional especializado tiene una visión holística de la situación. Y puede plantear diferentes alternativas.
3. Muestra una buena disposición para llegar a un acuerdo
El momento de finalizar el vínculo con una franquicia puede ser complejo. En algunos casos, el asunto puede derivar en un proceso legal si existe un incumplimiento de algunos de los puntos expuestos en el contrato. Pero existen otras alternativas que pueden abrir puertas. Por ejemplo, la mediación es una vía de ayuda para llegar a acuerdos entre las partes.
El periodo de incertidumbre actual afecta negativamente a muchos sectores. Y algunos franquiciados también se encuentran en la situación de observar que su negocio no es rentable. Desvincularse de la franquicia es una decisión que conviene meditar con calma.