Para cualquier empresa o autónomo es indispensable realizar nóminas todos los meses con las que pagar a los trabajadores. Por ello, conviene contar con los conocimientos necesarios para realizarlas correctamente, para lo que conviene contar con personal cualificado o software de gestión de nóminas y RRHH.
En este artículo vamos a darte algunos consejos para que hacer nominas
no te resulte complicado, por lo que te recomendamos tomar nota de todo lo que te contamos a continuación.
Datos de la empresa y datos del trabajador
Los primeros datos que hay que añadir, los que van justo en el encabezado, son los que tienen que ver con la información tanto de la empresa como del trabajador. Los de la empresa son el nombre social, el código de cuenta de cotización en el que está incluido el trabajador y el domicilio social de la empresa. Los del trabajador son el tipo de contrato, su categoría, la antigüedad en la empresa y su nombre.
Devengos
Una vez ya rellenados los datos de la empresa y el trabajador, toca reflejar los devengos. ¿De qué se trata? Se trata de las cantidades que percibe el empleado, incluyendo tanto las salariales como las extrasalariales. Todos los conceptos incluidos en estos dos apartados son los que conforman el salario bruto del trabajador.
Deducciones
Cuando ya se han calculado los devengos, es hora de fijarse en las deducciones de la nómina, a las que también solemos llamar cotizaciones por los impuestos que se pagan. Todas las deducciones se restan al salario bruto y son las siguientes: Seguridad Social, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), anticipos y salario en especie.
Bases de cotización
Las bases de cotización son muy importantes a la hora de confeccionar una nómina. La manera de calcular los impuestos depende de las bases de cotización aplicadas, y hay que diferenciar las bases de cotización de la Seguridad Social de las bases de cotización del IRPF. Las de la Seguridad Social oscilan entre el 6,35% y el 6,7% del sueldo base, mientras que las del IRPF dependen básicamente de tres factores que determinan la retención que se aplica a la nómina: el modelo 145, la base liquidable y la tabla de tramos IRPF que publica la Agencia Tributaria. Esta última determina el tanto por ciento a pagar en función de la cantidad resultante de base liquidable.
Sueldo neto
Por último, llegamos a un concepto que es el del sueldo neto, que significa la cantidad que el trabajador recibe en su cuenta bancaria mes tras mes. La empresa se encarga de ingresar el líquido a percibir.
Programas para hacer nóminas
Si no quieres complicarte la vida y quieres tener la certeza de que las nóminas se van a hacer bien, siempre puedes confiar en un programa para hacer nóminas que se encarga de hacer todos los cálculos y los trámites administrativos por ti. Se ciñe tanto a la ley como al convenio colectivo de la empresa para que no haya errores.