¿Cuándo hacer un análisis DAFO de un negocio?

cuaderno-abierto
¿Cuándo hacer un análisis DAFO de un negocio? El análisis DAFO es el ejercicio que aporta una imagen de contexto de la situación del negocio en general mediante la reflexión en torno a cuatro apartados principales: las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. ¿En qué momento tienes la posibilidad de llevar a cabo este ejercicio? Siempre que quieras hacerlo, es decir, la finalidad de esta propuesta no es tramitar esta dinámica en una única ocasión.

Conocimiento actualizado del negocio

En cada momento que hagas este proceso encontrarás respuestas que tengan un significado específico en el presente inmediato. Por ejemplo, la etapa final de año puede ser oportuna para realizar un análisis de estas características en la entidad con el fin de saber cuál es el marco actual.

Además, también tienes la oportunidad de realizar un análisis DAFO para aplicar esta lectura de situación a algún aspecto concreto del negocio. Por ejemplo, el plan de marketing. Quizá tienes dudas sobre si resulta conveniente externalizar alguna tarea del departamento de recursos humanos. Y, en ese caso, también puedes concretar una respuesta mediante esta descripción de las debilidades y fortalezas de esta propuesta.

cuaderno-y-boligrafo

Toma de decisiones en la gestión del negocio

Realiza un análisis DAFO siempre que quieras conocer cuál es la situación interna del negocio y, además, cuál es la realidad externa del mismo. Ambas perspectivas se complementan mutuamente en este escenario. Este es un recurso útil cuando quieres clarificar la respuesta en torno a una pregunta que puede contestarse con el complemento de esta dinámica.

Cuando quieres tomar una decisión en la gestión del negocio, es esencial que este paso se fundamente en los datos que describen la realidad. El análisis DAFO remite de manera directa al contenido de esta situación presente.

¿Cuándo hacer un análisis DAFO de un negocio? Esta elección es práctica en estos ejemplos descritos y en otras situaciones posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *