Cuatro consejos para gestionar proyectos

manos-formando-un-equipo
La gestión de proyectos puede perfeccionarse a partir de la propia experiencia. ¿Cómo gestionar un proyecto? En Empresariados enumeramos cuatro ideas.

Quiénes forman parte del proyecto

No solo es importante identificar los nombres de aquellas personas que lo componen, sino también, cuáles son sus funciones. La clarificación de esta información es un paso básico. Quienes trabajan en equipo forman parte de un mismo horizonte y tienen aspectos en común. Pero también existen tareas individuales que, de no hacerse, interfieren en el ritmo del equipo. El responsable del equipo debe clarificar cualquier duda al respecto para acompañar a todos en este proyecto visto como un reto de motivación.

Organización de reuniones

Los miembros del proyecto también pueden reunirse en encuentros programados para poner en común los logros alcanzados hasta el momento y las metas previstas a partir de entonces. Reuniones a las que deben asistir quienes forman parte de este proyecto. Cada reunión debe tener un tema concreto y un tiempo de duración indicado en la convocatoria. En este espacio es recomendable crear un marco de diálogo e intercambio de información.

Por ejemplo, la técnica de la lluvia de ideas desarrollada en equipo puede utilizarse para plantear posibles soluciones ante un problema.

Metodologías de gestión de proyectos

Existen distintas metodologías especializadas en la planificación de estos procesos. La elección de una metodología también puede ofrecer un guión ordenado en diferentes secuencias. Actualmente, destaca el potencial de las metodologías ágiles.

personas-con-piezas-de-puzzle

Identificación del objetivo más importante

Un proyecto avanza de manera eficaz cuando la identificación de la meta es clara desde el principio. De lo contrario, esta confusión puede influir en la gestión del tiempo. Esta meta enlazará con otros propósitos a corto y medio plazo que tienen una interconexión entre sí. La identificación de objetivos también puede contextualizarse en cada etapa del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *