Los bloqueos creativos forman parte de la propia experiencia del emprendimiento. No todos los momentos son idénticos y existen periodos en los que el protagonista tiene dificultades para ver más allá de un asunto. ¿Cómo superar un bloqueo creativo si eres emprendedor?
1. Lee más información sobre ese tema
Este es uno de los consejos que conviene poner en práctica. La creatividad también se alimenta con la lectura de distintas fuentes de información que te permiten ampliar tu conocimiento sobre un tema. Por tanto, existe un trabajo propio de comprensión y atención de nuevos contenidos relacionados con el proyecto que estás realizando.
2. Márcate plazos de tiempo para tomar decisiones
Si condicionas el momento de avanzar en un proyecto a la aparición de la inspiración, no estás tomando las riendas de este proceso. Los plazos de tiempo ayudan a concretar en la realidad los resultados de un trabajo.
Un bloqueo creativo no se supera de forma inmediata, sino que el propio proceso de vencer los pequeños obstáculos del corto plazo, aporta una nueva lectura de la situación.
3. Cambia el foco de atención
Cuando un bloqueo creativo conduce a la dificultad de desconectar de esta cuestión por la propia preocupación que produce esta situación, aumenta el cansancio que causa este efecto de la rumiación mental. Es importante ocuparse de lo que está pasando, pero también es saludable potenciar el cuidado personal. Cambiar el foco de atención de un tema durante un espacio determinado puede ayudarte a retomar esa tarea con más motivación.
4. Hazte nuevas preguntas
Imagina que observas la realidad con el asombro de la primera vez. ¿Qué preguntas te gustaría hacerte? La creatividad no solo se concreta en respuestas, sino también en preguntas que elevan la curiosidad en el análisis de la situación en sí misma.
Estos son cuatro consejos para superar un bloqueo creativo si eres emprendedor.