Nuestras vidas han cambiado como resultado del Covid-19, y también la forma en que vemos y respondemos a los anuncios. Como resultado, después del cierre, las marcas tuvieron que seleccionar el enfoque que necesitaban para transmitir sus mensajes. Hay que recordar que el gasto en publicidad en España bajó un tercio entre enero y mayo.
Durante el cierre, las marcas se vieron obligadas a sopesar si debían proceder, cambiar, ajustar o evitar sus campañas. El análisis señala los siguientes cuatro enfoques:
– Capitalización. Iniciativas que se basan en el recuerdo de los valores históricos de la marca porque son importantes para la extraordinaria situación que estamos presenciando.
– Campañas de adaptación. El traslado de las comunicaciones y las piezas de la nueva situación de desastre.
– Continuación. El contacto que ha hecho la marca continúa.
– Eliminación. Las empresas que han eliminado los mensajes antes del lanzamiento de la alerta y debido a la situación actual.
¿A qué nos enfrentamos ahora?
La recesión ha contribuido a una transición en el comportamiento de los clientes. Esta es una gran oportunidad para el comercio electrónico, es decir, para impulsar las plataformas de distribución permitiendo un mejor uso de las bases de datos de email a través de las tecnologías digitales.
En resumen, nos enfrentamos a una situación muy difícil en la que sería imposible recuperar los activos perdidos. Esperemos que el gobierno y la cultura de mercado tengan un gran efecto económico cuando esta pandemia llegue a su fin y que restauremos la alegría de nuestra industria publicitaria.
Sin embargo, hasta que ese momento llegue, ¿qué podemos hacer con nuestras campañas publicitarias? ¡Descubrámoslo!
La clave para una buena campaña
En estos períodos de confusión, han surgido varias preocupaciones y sospechas: ¿cómo es una estrategia publicitaria? ¿Vale la pena tratar de hacer publicidad en un contexto en el que nadie te comprará, como fue el caso en la prisión? Ciertamente vale la pena, ya que una buena campaña mejora la percepción de la marca y los clientes aprecian aún más el producto o servicio.
El equilibrio ideal entre lo emocional y lo lógico es el secreto del éxito. La dimensión emocional debe estar ahí más que nunca, pero el componente racional no puede ser eliminado, debe haber propuestas específicas para abordar los problemas que enfrenta la gente.
Por eso la campaña de Bankinter unió estas dos cosas, poniendo al cliente en primer lugar. Tuvieron que cambiar algunos puntos en una campaña que estaba planeada antes de la pandemia, pero querían mostrar desde el principio algo que no se ve normalmente en la publicidad en esta área: el dinero. El objetivo era comercial, contable, pero el coronavirus cambió todo.
Tarjetas de regalo
El Covid-19 ha causado que varias tiendas y restaurantes cierren o provean servicios restringidos a sus clientes. En un esfuerzo por compensar la falta de ingresos, los minoristas se han concentrado en ofrecer tarjetas de regalo a los clientes que las canjearán hoy o en el futuro. Esto alienta las ventas tan pronto como la industria vuelve a la «normalidad» y las marcas obtienen efectivamente microcréditos mientras la pandemia amenaza con interrumpir las operaciones comerciales normales.
El uso de tarjetas de regalo ayuda a las marcas a conservar una fuente de ventas sin el gasto de los productos vendidos durante el ciclo de mercado, que de otro modo sería lento.
Sin embargo, los emisores de tarjetas de regalo deben recordar que deben cumplir con la legislación federal y estatal sobre tarjetas de regalo.
¿Cuáles son las mejores estrategias de publicidad digital «de vuelta a la normalidad» de las marcas en 2020?
Tenemos que admitir que algunas campañas de comercialización son mejores que otras. Hemos recopilado aquí las más inolvidables campañas de publicidad digital «de vuelta a la normalidad» de las marcas del período post-Covid-19:
– Burger King | Cena para el futuro
– McDonald’s | Compra y pago sin tocar
– Heineken | #BacktoBars
– Budweiser | Reunidos con Budds
– Starbucks | Bienvenido de nuevo
– Coca Cola | Abierto como nunca antes
– Durex | No vuelvas a la normalidad
– Adidas | Set para los deportes
– Apple | Trabajo en casa
– Amazon Prime | Recogida en 2 horas
– UPS | Resumen del punto de muestreo del laboratorio de UPS
– Hyundai | Seguro para todos
Es cuestión del tono
Muchas de las campañas promocionales que hemos mencionado tienen en común que tienen el acorde correcto con el consumidor. Hay una distinción entre la mensajería estratégica y la empresa operativa, y estas empresas han reconocido el valor de confiar en la cultura y la humanidad, no jugar con los prejuicios de la gente, o hacer anuncios ensordecedores que no tienen en cuenta lo que sucede a nuestro alrededor.
En el futuro, sería importante ver cómo las empresas están desarrollando sus planes publicitarios, ya que la confusión en torno al coronavirus permanece.