El contenido clave del plan de marketing


Al emprender o para cualquier empresa que ya está en marcha es fundamental disponer de un plan de marketing con el que poner en valor todo el negocio y explotar todas sus posibilidades, además de sacar mayor partido a las ventajas competitivas del negocio.

Para ello es fundamental que el plan de marketing tenga un contenido específico. Uno de los puntos básicos es la estrategia de precios que va a seguir la empresa, siendo clave fijar los precios del producto o servicio y atender a la comparativa con los productos o servicios de otras empresas y con los que vaya a competir en el mercado.

Igualmente importante es que en el plan de marketing se contemple el margen bruto, que debe cuantificarse, así como calcular si este margen puede soportar los costes y generar beneficio para la empresa.

Ventas

Y, junto con los precios, otro factor clave que debe figurar en el plan de marketing es la política de ventas. En este caso, es preciso atender a la composición, forma de contratación y cualificación del equipo de ventas a medio y largo plazo. Posteriormente, se debe fijar la política de márgenes comerciales y las medidas de promoción que se ofrecerán a distribuidores, representantes y comerciantes, medidas todas ellas que deben ser comparadas con las de la competencia para ofrecerlas de una manera más atractiva resaltando las ventajas que puede tener frente a otros productos y servicios.

Pero dentro de la política de ventas aún se deben atender a más aspectos como es el caso de las ventas estimadas de cada representante o comercial, así como de los incentivos que se han previsto para los diferentes volúmenes o costes totales de la actividad de ventas y el porcentaje en relación a la facturación que se ha estimado.

Publicidad y distribución

Por supuesto, fundamental dentro del plan de marketing es la distribución, área en la que se debe atender a los diferentes canales de distribución que se van a utilizar y a factores como la política de descuentos y de márgenes de los mismos.

No hay que olvidarse tampoco del servicio de post-venta y garantía, siendo básico valorar la importancia que tiene para el cliente poder tener esos servicios. En este caso, hay que tener datos claros como el período de garantía y su duración y qué persona se encargará de atender el servicio post-venta. Fundamental es valorar igualmente el coste que tiene y compararlo con los de los competidores.

Y no sería un plan de marketing si faltase un apartado relativo a la promoción y publicidad. Un campo en el que se deben incluir todas las acciones previstas para atraer a los clientes. En este caso, es de utilidad que se diseñe un plan de medios en el que se incluyan las diferentes medidas promocionales que se van a llevar a cabo como presentaciones o asistencias a ferias, anuncios…

Deja una respuesta