La mayoría de los españoles creen que están sobrecualificados para su empleo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La crisis ha generado importantes cambios en el mercado de trabajo. Y no sólo porque haya crecido el desempleo y se hayan realizado modificaciones en las condiciones laborales. También porque muchos profesionales han tenido que aceptar trabajos que están por debajo de sus competencias y habilidades. Al menos, es la sensación que tienen más de la mayoría de los españoles, siendo de Europa los que más señalan esta situación.

Y es que el 65% considera que está sobrecualificado para su actual puesto de trabajo y afirma que tienen formación y experiencia profesional que está por encima de las obligaciones laborales que están desempeñando. En el lado opuesto está la opinión de los empresarios que, en general, indican que faltan profesionales.

A la cabeza

Con este dato del 65%, los españoles se sitúan a la cabeza del ranking europeo realizado por Randstad en su estudio sobre expectativas laborales. De acuerdo con estos datos, España es el segundo país en el que los trabajadores reconocen que están sobrecualificados, siendo tan sólo superado por Grecia. Un país en el que el porcentaje es del 69%, cinco puntos más que en el territorio español.

Además, España se halla por encima de la media, habiendo una diferencia de 24 puntos porcentuales y hallándose lejos de otros países como Dinamarca u Holanda, que registran porcentajes del 25% y del 32%, respectivamente. En el caso de Alemania, el ranking arroja un 43%.

Faltan profesionales

Frente a este dato, las empresas aseguran que tienen problemas para encontrar en general a profesionales. Una situación que apunta el 45% de las compañías. En esta ocasión, España se sitúa por debajo, ya que el porcentaje alcanza el 35% con una diferencia de 10 puntos por debajo de la media.

Sin embargo, este problema se detecta más en países como Alemania con el 53% y Francia con el 51%, superando la media europea, o de Italia con un 33%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *