La paella sortea la crisis


Un plato tan típicamente español como es la paella está consiguiendo ser el protagonista de negocios que se centran en su comercialización y que están logrando superar la crisis. Y es que si España exporta productos agroalimentarios, coches u otros artículos, ¿por qué no exportar la paella que tanto gusta a los extranjeros?

Y eso es precisamente lo que debió pensar un madrileño al abrir en Polonia, concretamente en Varsovia, una empresa de Telepaella, que está especializada en preparar paellas con diferentes ingredientes y que se sirven a domicilio o bien se cocinan en el propio hogar.

Una apuesta del emprendedor Quique Niczejewski, de 44 años de edad, que ha visto en esta idea de negocio una alternativa a la crisis actual en España, fijándose además en las economías emergentes de los Países del Este y, en este caso, en Polonia.

No obstante, el propio emprendedor reconoce que la apuesta no está exenta de riesgos porque hay polacos que no conocen la paella, ya que no han visitado nunca España, y otros han probado la paella turística que contrasta con la gran variedad de paellas que se ofrecen en el negocio. Además, a estos hechos se suma también el inconveniente del precio de algunos productos como el marisco o el conejo, alimentos que tienen un coste elevado en Polonia.

Unas dificultades que poco a poco va superando porque el emprendedor reconoce que el negocio va bien, superando las cifras de las 80 paellas que comercializó en las tres primeras semanas de vida del negocio y que, sobre todo, fueron consumidas por las comunidades de españoles que residían en la ciudad polaca, consiguiendo ahora atraer a más población local.

Y, por supuesto, en el negocio no se puede olvidar la pedagogía como uno de los factores de éxito. A través de ella se da a conocer a la población de Polonia lo que es la paella y se enseña a comer, sobre todo, productos como gambas o langostinos y que los polacos no están acostumbrados a ingerir y desconocen cómo se comen.

Además, el precio elevado de algunos alimentos para cocinar la paella se ha solucionado comprando productos como el bacalao seco, las gambas, los calamares y el arroz bomba, entre otros, en España para poder tener mayor rentabilidad y reducir los costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *