La tecnología ha revolucionado el sector de la educación

utilizando una tablet
La tecnología forma parte de nuestras vidas. Nos ha permitido saborear grandes avances que hacen que nuestro día a día sea más placentero. Desde que nos levantamos y hasta que nos vamos a dormir, tenemos a nuestra disposición un sinfín de dispositivos que antes no existían. Me refiero a los smartphones, las tablets, los relojes inteligentes…

Las cosas van a seguir evolucionando en los próximos años y eso es algo que no solo se va a notar en sectores como la arquitectura, la automoción o el diseño. La educación también se está adaptando a una nueva forma de acercar el conocimiento a los alumnos, algo tremendamente necesario para afrontar los desafíos del futuro.

Los libros han dejado de ser la única herramienta de aprendizaje

Antes solo teníamos libros de texto para estudiar. Era la forma en la que seguíamos las clases desde nuestro pupitre. Sin embargo, a día de hoy eso está cambiando, ya que las tablets se han hecho un hueco para quedarse. Son más pequeñas y pesan menos que un ordenador, logran que los alumnos muestren más interés y pueden proporcionar más información que cualquier libro de texto, ya sea de forma textual, sonora o audiovisual.

niños estudiando
La autonomía de las mismas dura más de un día, son más fáciles de utilizar que los ordenadores y disponen de aplicaciones que en muchos casos están pensadas para que los niños (y no tan niños) puedan formarse en una determinada materia.

Internet y la tecnología en general tendrán mucho peso dentro del reparto de horas lectivas. Eso no significa que vayan a desaparecer las clases de matemáticas o filosofía, pero es evidente que el modelo educativo se tendrá que adaptar a los tiempos que corren.

Los cursos a distancia ganan adeptos

La tecnología ha hecho posible que muchas personas puedan acceder a cursos que no podían realizar de forma presencial, ya fuera por falta de tiempo o por las dificultades que puede implicar desplazarse hasta un centro que está a muchos kilómetros de distancia.

Años atrás nacieron los cursos a distancia y los semipresenciales, que te permiten ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. Cada vez hay más y no hay motivos para pensar que habrá un cambio de tendencia, ya que son los que te permiten compaginar los estudios con el trabajo y la familia, algo esencial en sociedades como la nuestra, puesto que no solemos tener mucho tiempo libre.

profesor-ingles-a-domicilio
Parte de esos cursos los ofrecen profesores privados que también se desplazan a tu domicilio para solucionar el problema del tiempo y el trayecto. De ahí que a día de hoy podamos hablar de una plataforma como https://preply.com/es/, que te ayuda a encontrar al profesor perfecto en función de tu presupuesto y tu ubicación. Solo hay que enviar una solicitud y reservar una clase para ponerse en contacto con el profesor elegido. Ahorras tiempo y puedes estudiar desde cualquier parte.

Veremos qué influencia sigue teniendo la tecnología en la educación del futuro. Lo que está claro es que caminamos hacia un modelo digitalizado que ofrecerá más autonomía al estudiante, que no tendrá que asistir a aburridas clases en las que el profesor explica lo que va apareciendo en el temario de un libro de 700 páginas que hace estragos en cualquier espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *