Por qué debes utilizar WordPress para crear un sitio de cualquier magnitud

logo-Wordpress-sostenido
Cuando se plantea los cimientos de un proyecto web de casi cualquier magnitud, generalmente seleccionamos una plataforma de gestión de contenidos dinámicos, CMS por sus siglas en inglés. Se denomina dinámico por el hecho de que permite modificar cualquier aspecto sin tener que republicar el sitio.

Un sinfín de posibilidades

Esta plataforma permite separar el sitio web en dos partes bien diferenciadas para mejorar el rendimiento y gestión del sitio completo:

Creación de estructura
La plataforma te permite crear una estructura de páginas completa con elementos que se repiten como la cabecera, pie de página, menús, widgets varios y estilo visual.

Gestión del contenido
Permite cargar contenido de forma sencilla y administrada en forma de publicaciones o contenido de páginas. Los procesos de creación y edición son simples y dentro del propio navegador. Esta modalidad se repite en casi cualquier gestor de contenidos dinámico, por lo que en principio, se podría seleccionar cualquier CMS que se nos ajuste a las necesidades de nuestro proyecto. Pero la realidad difiere un poco de la teoría, puesto que la elección de este será fundamental para la continuidad y evolución propicia del proyecto.

¿Qué requisitos tienen este tipo de sistema o plataforma?

Primordialmente, como cualquier sitio web de cualquier naturaleza requiere un servicio de alojamiento o hosting web, el cual le permite alojar los archivos correspondientes al funcionamiento del software y que provee la conectividad necesaria para el funcionamiento en Internet. Además, se necesita un nombre de dominio para ingresar con una dirección propia del tipo o extensión deseada como puede ser:

.COM
.ORG
.NET
.BIZ
.XYZ
.INFO
.TECH
.SITE

Entre otros más. Estos elementos tienen un costo asociado, generalmente anual pero son bastante accesibles dependiendo de las características específicas de cada uno.

Por otro lado, los requisitos particulares para estas plataformas de gestión pueden incluir:

– Soporte para PHP
– Bases de datos MySQL o MariaDB
– Los cuales se han vuelto muy populares desde el auge de estos sistemas.

¿Por qué debes elegir alguno por encima de otros?

En el auge del software de código abierto, aparecieron muchísimos sistemas que, aunque igual de potentes y útiles, hay algunos que se han posicionado por encima de otros en popularidad. Esto parece trivial, pero resulta fundamental cuando se habla de elementos de terceros como plugins y temas visuales.

#1: Cantidad de plugins y temas visuales disponibles:

logo-Wordpress
Los desarrolladores y diseñadores que crean estos elementos lo hacen en los mercados más populares para que les sea rentable, por lo tanto, siempre se eligen los sistemas con mayor cantidad de usuarios que lo utilizan.

#2: Ayuda y soporte para resolver errores:

Cualquier software de complejidad considerable está sometido a errores, y esto no implica que la plataforma en sí sea de bajo rendimiento, sino que hay demasiados factores que entran en juego y pueden afectarse entre ellos.

Para esto, es importante tener documentación y soporte técnico, pero para el caso de los sistemas de código abierto con licencias de comunidad, es el propio grupo de usuarios quien lo brinda, por lo que se asisten entre sí. Cuando un sistema es poco popular, es más difícil encontrar a un usuario que tenga el mismo problema y que alguien sepa cómo ayudar.

En un sentido más específico, WordPress tiene sus fundamentos para haberse convertido en el CMS más utilizado de todo el mercado, con una cuota de aproximadamente 30% de toda la web y más de 60% entre todos los CMS. Por lo que las razones para elegirlo continúan:

#3: Fácil de aprender y amigable con el usuario principiante:

El parámetro de velocidad de aprendizaje se mide a través de una curva denominada curva de aprendizaje. Esta muestra una curva con determinada pendiente que indica cuan rápido se aprende a utilizar un software en particular. WordPress tiene una curva bastante empinada, lo que implica que se puede aprender mucho en poco tiempo.

Esto se debe a que dispone de una interfaz de usuario muy sencilla y amigable, por lo que incluso los usuarios sin muchos conocimientos o experiencia en el campo pueden utilizarlo. Esta razón ha impulsado el acceso a la web a muchos usuarios por lo que sigue siendo elegido y en crecimiento constante.

#4: Versátil y dinámico:

La cantidad de plugins disponibles en la tienda o galería permiten añadir funcionalidad extendida. De esta forma, es posible convertirlo en prácticamente lo que sea, si se encuentra el plugin adecuado para tal fin.

En términos generales, WordPress ha sido diseñado para el mundo de las publicaciones periódicas, como por ejemplo:

– Blogs
– Periódicos en línea
– Sitios informativos

Pero es posible convertirlo y añadir funcionalidades de, por ejemplo:

– Venta de productos físicos o digitales
– Comunidades de usuarios
– Foros
– Galería de imágenes y portafolios de diseñador
– Venta y alquiler de propiedades
– Subastas
– Y muchos otros más

#5: Visualmente personalizable:

Si bien contiene un sinfín de temas o templates disponibles para elegir en la galería, no es necesario que se ajuste perfectamente a la apariencia deseada porque dispone de un editor visual muy completo sin necesidad de controlar o modificar código CSS.

De esta forma puedes cambiar los colores base o elementos organizados dentro del tema elegido para un mayor grado de personalización y ajuste visual. Así, podrás incorporar la imagen corporativa de tu empresa, proyecto o marca sin ninguna dificultad.

Si bien se propone este sistema para cumplir con las expectativas de cualquier proyecto web en forma genérica, también es importante destacar la presencia de otros con popularidad creciente y con mejores orientaciones según el tipo de proyecto.

Existen otros CMS de gran popularidad y rendimiento alternativos como pueden ser: Joomla y Drupal. Para otras aplicaciones como comercio electrónico y modelo de negocios personalizado tenemos algunos ejemplos como: Magento, Prestashop y OpenCart. Lo importante es que explores con anticipación suficiente para conocer las características de cada uno, aunque si eres completamente principiante, la recomendación siempre es WordPress por las características mencionadas anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *