Las franquicias están soportando mejor la crisis que otras empresas. Según el primer Barómetro de la Franquicia de Barbadillo Asociados, se estima que el 44% de las que operan en España cerrará este año con un aumento de su facturación.
Además, alrededor del 91% tiene previsto realizar nuevas aperturas en los próximos seis meses. Igualmente, en internacionalización, hay buenas perspectivas y se espera seguir creciendo y generar empleo.
Nuevas aperturas
El ritmo de nuevas aperturas en franquicias es dinámico. La previsión es que el 32% abra entre 1 y 4 nuevas unidades, mientras que el 49% apunta que pondrán en marcha entre 5 y 10 nuevas franquicias. Tan sólo un 7% espera abrir más de esa cifra y un 2% considera que inaugurará más de 15. No obstante, esta evolución no es igual para todas porque hay un 9% de marcas que no prevén abrir ninguna franquicia.
En el proceso de expansión, los mercados exteriores son una alternativa que valoran positivamente el 70% frente al 30% que no lo considera así y no ven la internacionalización como una vía para crecer.
I+D
La inversión en I+D es otra de las apuestas de las franquicias. El 52% de las centrales asegura que se invertirá en los próximos seis meses, siendo superior el porcentaje –el 60%– de las que lo prevén hacerlo en el plazo de un año. Sólo el 27% ha aplazado su decisión de invertir en investigación y desarrollo.
Más empleo
Las perspectivas en empleo son igualmente favorables. El 39% afirma que contratará nuevo personal en los próximos seis meses y el 55% señala que hará contrataciones en el plazo de un año.
Dificultades
Pese a la evolución positiva, las franquicias también están encontrando algunas dificultades que están impidiendo que se abran nuevos establecimientos o unidades. El principal es la financiación –lo que señala el 54% de ellas-, y la restricción de los créditos por parte de las entidades bancarias.
En menor medida se apuntan otras dificultades como un perfil adecuado para gestionar negocios o falta de candidatos, así como la escasez de locales, factor este último que tan sólo apunta el 7%.