Los viajes y transportes aéreos tiran del comercio electrónico


A pesar de que muchos españoles son todavía reticentes al comercio electrónico, la facturación en este sector ha crecido en el año 2011 al registrarse un incremento de 9.021 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,7%. Un aumento que es mayor si se compara con el año 2009, período sobre el que la facturación en comercio electrónico crece un 60%. Sin embargo, no todos los sectores consiguen vender por igual. Viajes y transportes aéreos son los productos estrella.

Según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), las agencias de viajes ocupan el primer puesto de facturación, seguidas del transporte aéreo que se halla en segunda posición, concentrando entre los dos sectores el 26,5% de la facturación total del comercio electrónico.

A continuación se sitúa el marketing directo con el 6,7% de la facturación, mientras que el transporte terrestre pasa a ocupar el cuarto puesto con el 5,9%. En el quinto puesto se hallan los juegos de azar y las apuestas, que aglutinan el 4,4% de la facturación.

Sin embargo, a pesar del tirón de estos sectores y del crecimiento que se ha producido en términos interanuales, los datos reflejan que se ha producido una ligera desaceleración en el cuarto trimestre del año, ya que los ingresos fueron un 0,85% inferiores en relación al trimestre anterior. Una situación que no se producía desde el primer trimestre del año 2009.

No obstante, si se atiende al número de transacciones, se registra un crecimiento que ha marcado récord histórico máximo al contabilizarse un total de 36,9 millones de operaciones.

Atendiendo a la zona geográfica de realización de las operaciones, de los datos de la CMT cabe destacar que la facturación dentro de España ascendió a 1.063 millones de euros, mientras que la de los españoles en el exterior sumó 1.043 millones de euros.

De esta manera, los españoles realizaron 19,2 millones de operaciones en el exterior, siendo 2,7 millones de operaciones de los españoles en comercios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *