Método DESC de comunicación asertiva para emprendedores

pizarra-y-cafe
Los profesionales autónomos y emprendedores están inmersos en un proceso de comunicación constante. La asertividad es un reto que se adquiere de manera significativa en la práctica de la experiencia consciente. Un método sencillo representado en siglas que conectan con palabras con sentido es la técnica DESC que describimos a continuación en Empresariados.

1. Describe la realidad

Uno de los errores posibles en el ámbito de la empresa es llevar una situación al plano personal. Para evitarlo es recomendable describir los hechos tal y como han sido. Por tanto, cuando quieras transmitir un mensaje a tu interlocutor, cíñete a las acciones observables.

2. Expresar

Las emociones están constantemente presentes en el ámbito del trabajo. Por ello, tras haber descrito los hechos, también puedes expresar cómo te has sentido al respecto. Una técnica sencilla de asertividad es expresar los mensajes desde el yo.

3. Sugerir posibles soluciones

En este punto puedes abrir el campo de influencia al describir fórmulas alternativas que propones a tu interlocutor. Ideas que son pistas sobre la realidad en sí misma.

grupo-de-personas

4. Cerrar en positivo

Esta secuencia de comunicación requiere de una conclusión positiva a modo de síntesis en la que es posible, por ejemplo, plantear el beneficio que esos cambios mencionados pueden producir o los efectos negativos que podrían derivarse de continuar con el mismo proceso previo.

Aunque estos pasos muestran la estructura de un guión ordenado que puede servirte de guía para expresar tu idea, sin embargo, adopta una actitud de flexibilidad para plantear tu información tomando este esquema como un referencia que tampoco tienes que cumplir al pie de la letra. Un emprendedor se relaciona con su equipo de trabajo, con los proveedores y con otros profesionales. La asertividad es un canal que abre puertas porque frente a la economía del lenguaje, esta visión es descriptiva y potencia el entendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *