Oportunidades económicas en tiempos de crisis


La crisis ha hecho que muchas empresas dejasen de existir, pero también es un momento en el que se pueden detectar algunas oportunidades económicas que permitan poner en marcha una nueva iniciativa empresarial o bien ampliar la actividad en la empresa actual. Una detección de oportunidades que puede hacerse prestando atención a una serie de factores.

Lo primero de ello es tener en cuenta la necesidad de innovar y de reinventarse en el caso de las empresas ya existentes y a la hora de emprender, además de poder explorar nuevos caminos que se abren con la crisis para lo que hay que estar muy atento a la evolución económica no sólo de España sino a nivel mundial porque las oportunidades pueden estar ahí fuera.

Pero igualmente importante es prestar atención a las necesidades de los consumidores o del target al que va dirigido los productos o servicios que se ofrecen para poder adaptarlos a los nuevos tiempos y a sus preferencias actuales.

Este último factor es especialmente importante porque muchas campañas de marketing estaban orientadas a personas con una alta calidad de vida y con poder adquisitivo, mientras que hoy en día, a pesar del crecimiento del segmento del lujo, se priman los bienes más necesarios sobre los caprichos, siendo además bienes que están muy diferenciados en el mercado y que aportan un valor añadido sobre el resto.

Y otro factor clave para detectar las oportunidades es la internacionalización para poder buscar las oportunidades en el exterior y hacer crecer el negocio, así como el aprovechamiento de servicios o eventos que pueden ayudar a detectar esas necesidades o bien a emprender como es el caso, entre otras, de la Feria Internacional Franchise Expo que reúne a numerosos expertos y a través de la que se ofrecen diferentes servicios que ahorran mucho tiempo a la empresa.

Y por supuesto, hay que ver también el lado positivo de la crisis para las empresas como la disponibilidad de locales a precios más asequibles y en buenas zonas para el desarrollo de actividades empresariales. Una oportunidad que también puede ser de interés para comenzar la actividad o bien iniciar la expansión con un menor coste en infraestructuras.

Finalmente, es muy importante concienciarse de la necesidad de buscar nuevas oportunidades para realmente poder verlas, además de poner en marcha nuevas ideas sin miedo a equivocarse y tener una visión de futuro en vez de buscar beneficios rápidos y a corto plazo. Una concienciación de estos pilares que es clave tanto para el emprendedor como para el empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *