¿Qué es el derecho de la competencia?

que-es-el-derecho-de-la-competencia
El ámbito del derecho tiene distintas ramas y campos de aplicación. La competencia existente entre las empresas y los diferentes mercados también está regulada por normas. Esta disciplina forma parte del derecho mercantil.

Establecimiento de límites en el marco de la competencia

En cada sector es posible poner en relación la oferta con la demanda existente. La libre competencia es muy importante en la sociedad actual. Las empresas y negocios llevan a cabo acciones efectivas para conectar con el público objetivo. Por su parte, los consumidores tienen la oportunidad de comparar precios y productos antes de realizar una compra. El derecho de la competencia establece unos límites para potenciar la armonía en el sistema.

Por ejemplo, evita aquellas medidas que afectan de forma negativa a los intereses de los consumidores. En este contexto se enmarcan aquellas prácticas que ponen de manifiesto una competencia desleal. En ese caso, el objetivo a alcanzar no está alineado con valores positivos. Como indica el propio término, las acciones llevadas a cabo reflejan un comportamiento desleal.

oficina-con-estilo-industrial

Fortalecer la imagen de empresa a través de una competencia positiva

Existen distintos competidores en el mercado que pueden evolucionar, desarrollarse y mejorar su posición. Todos actúan en un escenario común. Por ello, el derecho de la competencia promueve acciones que no perjudican a terceros. La libertad es un ingrediente que no solo impulsa el desarrollo profesional sino también el ámbito empresarial. Pero la libertad no solo se sustenta en valores, sino también en normas que establecen límites perfectamente definidos.

Distintas empresas que desarrollan una actividad similar pueden despertar el interés de un mismo público objetivo. La competencia es positiva en sí misma siempre que se lleva a cabo desde la lealtad. De este modo, se potencia la igualdad de oportunidades en el mercado. Una empresa puede impulsar su excelencia y mostrar su mejor versión por medio de un sentido positivo de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.