Es evidente que la privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios cuando navegan por Internet. Por ello no es de extrañar que haya empresas que han decidido dar un paso al frente como Apple, que ha desarrollado la Mail Privacy Protection para que los remitentes no sepan cuándo se ha abierto un mensaje desde su gestor de correo.
Conviene remarcar que esto significa que podrá afectar a cuentas de Gmail y otras cuentas que se abran desde su gestor, pero en ningún caso afectará a los emails abiertos desde la app de Gmail aunque se esté utilizando un iPhone. Para salir de dudas, nada como la siguiente guía para la Mail Privacy Protection de Apple.
¿Cuál es el funcionamiento?
Lo primero que hay que tener claro es que los desarrolladores de Apple han decidido incluirla en iOS 15 por defecto dando un golpe sobre la mesa en ese sentido, motivo por el cual no es de extrañar que haya preocupación entre quienes se dedican al mundo del email marketing. La IP del destinatario queda enmascarada y eso evita que los remitentes puedan hacer uso de píxeles de seguimiento invisibles con los que recopilar datos muy útiles.
Con el bloqueo de las aperturas también se complica mucho el hecho de conocer la participación de los suscriptores y hacer un seguimiento para eliminar a aquellos usuarios inactivos por los que estamos pagando sin necesidad. Seguirán recibiendo correos y probablemente no lo deseen por haber perdido el interés que en su día mostraron llevando a cabo la suscripción, por lo que estaremos enviando más correos no deseados sin poder hacer nada para remediarlo. La limpieza de contactos, la segmentación y la gestión de las listas va a ser más complicada para los remitentes.
Qué hacer para que no afecte a las campañas de email marketing
No tiene que cundir el pánico porque existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para que esta nueva medida de Apple no afecte a los resultados obtenidos con las campañas de email marketing, especialmente si son pocos los suscriptores que utilizan Apple Mail. Por ello, lo primero que hay que hacer es fijarse en el número de suscriptores que lo están utilizando para saber si el impacto de la Mail Privacy Protection de Apple será significativo o no.
Llegado el caso, lo que es evidente es que hay que cambiar el enfoque de las campañas de email marketing para que sean realmente exitosas. En vez de centrarse en las aperturas como suele ser bastante habitual cuando se analizan los resultados de las campañas, es mejor centrarse en el número de clics para tener claro cómo están funcionando las campañas que se van lanzando. Solo así podremos obtener los resultados que realmente queremos medir, ya que serán los que nos van a permitir mejorar nuestra estrategia de email marketing de ahora en adelante.
Hay que controlar mucho las tasas de baja y quejas de spam, las conversiones y la entregabilidad. En definitiva, hay que ser capaz de mantener un buen seguimiento del éxito de una campaña de email marketing y hay que controlar la reputación.