¿Qué es la tasa de abandono de clientes?

chica-mira-el-escaparate-de-una-tienda
En ocasiones, negocios y empresas se enfocan en conectar con nuevos compradores. Sin embargo, la clave del éxito de un proyecto empieza con el cuidado de los clientes habituales. Los objetivos alcanzados no describen una realidad comercial estática. Es decir, existen diferentes circunstancias que pueden propiciar otras preferencias de compra. La tasa de abandono de clientes hace referencia a una variable que preocupa de forma especial a emprendedores y empresarios. Conviene aclarar que este dato aporta una información relevante para mejorar la estrategia de marketing de una entidad.

El impacto de una elevada tasa de abandono

La tasa especifica cuál es el porcentaje de clientes que se ha distanciado de la empresa en un periodo específico de tiempo. Es decir, el análisis siempre tiene un contexto temporal. Cuando el porcentaje es elevado despierta una sensación de alarma en el negocio. Es aconsejable identificar las causas que han propiciado una situación que deriva en la pérdida de ventas y beneficios.

Además, es una circunstancia que tiene un alcance más elevado a largo plazo. Cada cliente que ha dejado de comprar en el negocio, por una razón justificada, comparte su experiencia con su entorno más cercano. Mientras que una valoración positiva fortalece el marketing, las críticas producen un eco que deja huella. Es difícil reducir a cero la posibilidad de perder clientes. Sin embargo, la empresa sí puede poner el foco de atención en el propósito de limitar el impacto del porcentaje.

bolsas-de-color-blanco-y-rojo

Qué hacer para reducir la tasa de abandono

Los programas de fidelización ponen el acento en la construcción de un vínculo a largo plazo. El servicio postventa, por otra parte, ofrece un seguimiento de las compras realizadas. Es recomendable acompañar a los consumidores actuales y potenciales en las diferentes etapas del proceso. Además, es esencial escuchar a la audiencia para implementar las mejoras necesarias.

Deja una respuesta