¿Qué es la trampa del gasto creciente?


El objetivo de incrementar el ahorro ocupa a profesionales, empresarios y autónomos. Es habitual predecir que en el momento en el que se produce un aumento en el salario, la persona dispone de condiciones más favorables para crear un fondo. Sin embargo, un sueldo más elevado también puede presentar una paradoja. Es la contradicción que tiene la forma de la trampa del gasto creciente.

Cuando el aumento de sueldo deriva en un mayor consumismo

¿Qué ocurre cuando un incremento en el salario genera también un cambio significativo en el estilo de vida? En ese caso, aumentan los gastos mensuales. Y, en consecuencia, la capacidad de ahorro se reduce. En definitiva, se producen modificaciones en el estilo de vida que dan lugar a un gasto creciente. El protagonista toma conciencia de que no ha logrado ahorrar una cantidad significativa, a pesar de contar con condiciones más favorables que en el pasado.

La trampa del gasto creciente hace que el objetivo del ahorro parezca un reto imposible incluso cuando los ingresos mensuales aumentan.

chica-realiza-un-pago-online

Cómo evitar la trampa del gasto creciente

Ganar más dinero no implica modificar de forma notable las rutinas y planes. De hecho, es posible mantener las costumbres previas. De este modo, el ahorro puede ser el fin principal de la cantidad recibida por medio del incremento del salario. Además de ahorrar una cantidad, también puedes realizar alguna inversión (si la nueva situación te lo permite).

Realiza un seguimiento de todos tus gastos, incluso de aquellos que se reflejan en pequeñas cantidades. Incluye los microgastos en tu contabilidad. Elabora un presupuesto que esté alineado con objetivos viables y positivos. Por otra parte, planifica un proyecto de ahorro a largo plazo. Para ello, elige un método que se adapte a tus circunstancias y posibilidades. Por tanto, gestiona tus finanzas de forma consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.