¿Qué es un pacto de socios?

pacto-de-socios
En ocasiones, el emprendimiento está vinculado a un proyecto de equipo. Así ocurre cuando dos personas comparten unos mismos objetivos. Sin embargo, más allá de la ilusión inicial que produce esta misión, pueden producirse dificultades y obstáculos a lo largo del proceso. Conviene no esperar a que esos factores se produzcan de forma inesperada. Eso es algo que puede ocurrir de forma inevitable, por ello, para afianzar el éxito del proyecto más allá de cualquier diferencia conviene firmar un pacto de socios. Un documento que, como indica el propio nombre, muestra un acuerdo aceptado por ambas partes.

Afianzar las bases de un acuerdo alcanzado por ambas partes

De este modo, es posible clarificar las bases de un vínculo profesional tan importante. Los conflictos no son negativos en sí mismos, sin embargo, dos socios sí pueden terminar distanciándose si no consiguen solucionar aquello que les separa. Para ello, deben contar con las herramientas necesarias para propiciar el entendimiento mutuo. El pacto de socios incrementa la resiliencia de una relación que está expuesta a los efectos derivados de los cambios de circunstancias.

firma-de-pacto-de-socios

¿Qué aspectos puede clarificar este documento?

Por ejemplo, es positivo que queden perfectamente aclaradas y definidas las funciones y responsabilidades de cada una de las partes. Dicho pacto también hace referencia a la confidencialidad que ambos deben guardar en torno a los asuntos principales del negocio. ¿Qué ocurre si uno de los socios quiere marcharse en algún momento? Es posible planificar esta cuestión incluso antes de que se produzca.

La confianza es muy importante en un vínculo profesional de este tipo, un lazo marcado por el emprendimiento. Pero dicha confianza debe formalizarse a través de un documento que resuelve preguntas y dudas. Una de las ventajas de este pacto es que es posible volver a releerlo en cualquier momento posterior para aclarar cualquier cuestión.

Deja una respuesta