Las empresas familiares tienen una gran importancia en el contexto social actual. Sin embargo, conviene puntualizar que un negocio de este tipo adquiere formas diferentes en la práctica.
1. Qué es una empresa de trabajo familiar
El organigrama del proyecto está integrado, principalmente, por diferentes miembros de una familia que comparten un objetivo común. La historia de la empresa puede prolongarse durante varias generaciones. Aunque el paso de la segunda a la tercera supone un auténtico desafío para la continuidad del proyecto. Es decir, el trabajo se convierte en el hilo conductor de la propuesta.
2. Qué es una empresa familiar de tipo coyuntural
En el caso previo, la creación de la empresa parte de la decisión firme de quienes quieren unirse en un reto compartido. En consecuencia, han tomado la decisión por una motivación propia. Sin embargo, las circunstancias externas también pueden ser determinantes en algunos negocios. Así ocurre cuando la evolución de los acontecimientos externos ha propiciado una situación que no parte de la verdadera determinación interna.
Por ejemplo, una empresa familiar puede tener un carácter coyuntural. Algo que puede ocurrir en el proceso de una herencia muy importante. Sin embargo, esa situación es transitoria cuando no está acompañada de la firme voluntad de mantener el patrimonio adquirido.
3. Qué es una empresa familiar de inversión
El elemento predominante que une a diferentes personas en el contexto de una empresa familiar puede ir más allá del trabajo. En ocasiones, la inversión se convierte en el fin principal. De este modo, la familia toma decisiones que se enmarcan en este campo. Existe otra perspectiva del negocio que es clave para potenciar su evolución y crecimiento: la gestión.
La empresa familiar de inversión, como ya indica el concepto, pone el acento en la planificación de decisiones seguras desde el punto de vista económico.