Recursos humanos: cómo gestionar bien las vacaciones

recursos-humanos
Si trabajar es importante, los días de descanso pueden serlo, incluso más. Proporcionan un tiempo de desconexión necesario para poder dedicarnos a otras actividades o retomar las tareas con más ganas. El departamento de RRHH de una empresa es la que se encarga de organizar los periodos de descanso de los trabajadores, tratando de encontrar el equilibrio entre las necesidades de ese empleado y las de la propia empresa. Organizar los turnos de libranza puede ser complicado, sobre todo, si no se ha adoptado ninguna medida destinada a automatizar este proceso. Para ello, el control de vacaciones mediante software, posibilita establecer turnos justos, sin posibilidad de que haya ningún tipo de fallos y que tenga en cuenta todas las necesidades de la masa trabajadora y de la propia compañía.

Los festivos en México

El cálculo de las vacaciones en nuestro país es complejo, sobre todo, tras los cambios aplicados a partir del 1 de enero de este año. Por ejemplo, un trabajador dispone de un mínimo de 12 días durante su primer año en el empleo. Tras la reforma, se va aumentando en tus días de descanso anual a medida que se va adquiriendo antigüedad. Por ejemplo, cuando un empleado ya lleva 5 años en la misma empresa, puede disfrutar de unas vacaciones de 20 días anuales como mínimo.

Así pues, los días de vacaciones anuales pueden ir aumentando a medida que se adquiere antigüedad en la empresa. Por ejemplo, una persona que lleve hasta 35 años trabajados en la misma compañía, podrá disponer de hasta un total de 32 días de vacaciones pagadas al año.

Además, en México tenemos unos días de descanso obligatorios y que quedan recogidos en la Ley Federal del Trabajo, que determina cuáles son y cuando se disfrutan. Así pues, existen nueve días en todo el calendario, desde el 1 de enero hasta el día de Navidad. Pero, además, existen una serie de días que, aunque no sean de descanso obligado, pueden también emplearse como festivos en el trabajo. Por ejemplo, el 5 de mayo, que se celebra el día de la Batalla de Puebla. Todo esto conlleva a que las empresas tengan que tener especial cuidado a la hora de elaborar las planillas y cuadrantes con los horarios de trabajo y de descanso.

recursos-humanos

La gestión de las vacaciones y descansos

Realizar los calendarios vacacionales de los empleados siempre es bastante complejo si se utilizan métodos manuales. Cuando hay que aplicar algún cambio, hay que empezar de nuevo, y si el sistema no está automatizado, el departamento de RRHH pierde mucho tiempo en cada tarea. Por eso, apostar por un software que consiga automatizar todos los procesos es una manera de descargar de trabajo a estos departamentos, además de realizar las tareas de una manera mucho más sencilla.

Por ejemplo, se pueden crear calendarios personalizados con todas las vacaciones de los empleados. Ellos pueden solicitar su periodo vacacional de manera electrónica, pudiendo aprobar rechazar el departamento correspondiente estas solicitudes. El cálculo de las vacaciones y de los días festivos se realiza de una manera automática, mucho más profesional y evitando la posibilidad de que varios empleados tomen el mismo día festivo a la vez, o que coincidan las vacaciones. Sabrás que cuando esto ocurre, es muy engorroso.

Cualquier cambio que se realice queda automáticamente actualizado en el programa, sin necesidad de que deba intervenir el factor humano de nuevo, solamente para supervisar ese cambio. Cualquier empresa que quiera dotar de profesionalidad a sus diferentes departamentos puede hacer uso de este tipo de programas.

Por comodidad a la hora de realizar la gestión de las vacaciones y por proporcionar una imagen moderna, el software correspondiente posibilita que todas las libranzas queden configuradas de forma automática.

recursos-humanos
El software permite además una función avanzada que es tremendamente útil. Permite configurar los días de descanso según los periodos de producción. De esta manera, en los picos de trabajo se irán restringiendo las posibilidades de tomar vacaciones, mientras que en aquellos momentos que la producción no muy elevada, los empleados podrán solicitar tener aprobadas sus vacaciones de una forma sencilla.

Es el momento de apostar por una gestión de las vacaciones mucho más profesional, que permita realizar los cambios automáticamente y que estos quedan registrados desde ese momento. Hay que decir adiós a realizar las planillas vacacionales con papel y lápiz. Todos nuestros entornos se están digitalizando, por lo que tu empresa no puede ser menos.

Finalmente, con una gestión de vacaciones y días de descanso bien realizada, se permite que los trabajadores puedan conciliar su vida familiar junto con la laboral, y que no se encuentren con demasiados días de descanso, seguidos, y que luego deban trabajar de manera interrumpida durante largos periodos de tiempo. Es cuestión de sentido común y de proporcionar los periodos correspondientes para estos queden optimizados.

Deja una respuesta