La actividad de un negocio no es lineal a lo largo del año. Existen cambios significativos en aquellos periodos que intensifican las ventas. Existen numerosas celebraciones que adquieren una visibilidad especial en el calendario comercial: el Black Friday, la Navidad, las rebajas, San Valentín, el Día del Padre… Este calendario no es único para todo tipo de proyectos, puesto que el nivel de interés de un producto aumenta en función del contexto. Por ejemplo, el primer día de noviembre es una fecha clave en la estrategia de ventas de las floristerías. ¿Qué beneficios aporta el marketing estacional en un negocio?
1. Anticipación, planificación y previsión
Cada periodo del año está condicionado por variables que son específicas del momento que atraviesa el sector. Sin embargo, el marketing estacional aporta la perspectiva de la anticipación, la planificación y la previsión ante próximos días especiales. De este modo, el equipo del negocio diseña una estrategia adaptada al contexto.
2. Generar expectativas en clientes habituales y potenciales
Las acciones de marketing estacional realzan la visibilidad de los productos disponibles en el catálogo de la entidad. Con frecuencia, tienen la forma de descuentos interesantes, precios atractivos y nuevas oportunidades. Es decir, muchos clientes aprovechan la ocasión para adquirir algún capricho o un regalo. En lugar de posponer la decisión para otro momento, el marketing estacional pone en valor el presente.
3. Aporta un horizonte positivo en etapas de menor actividad
No es fácil gestionar la incertidumbre en el ámbito corporativo cuando las ventas bajan de forma significativa. En ese caso, surge la expectativa de un periodo comercial próximo, que ofrece un horizonte de oportunidades. Los instantes más tranquilos aportan el tiempo deseado para preparar con calma todos los detalles del Black Friday, la Navidad o las rebajas, por ejemplo. De este modo, la perspectiva final del calendario muestra un balance en el que existe una compensación entre aquellos momentos de intensa actividad y otros con un menor volumen de trabajo.
4. Fidelización de clientes
Cuando un negocio proyecta una imagen de cercanía en los diferentes periodos del año, está cerca de los clientes. Es decir, establece un vínculo próximo con el público objetivo. La atención al detalle, el factor sorpresa y la sensación de novedad que se contextualizan en el marketing estacional son esenciales para reforzar la fidelización. Pero esta forma de promoción también es positiva para despertar la curiosidad de personas que no han comprado anteriormente en el punto de venta.
5. El marketing estacional tiene un alto contenido emocional
Las fechas más especiales del calendario comercial poseen una esencia emocional. La Navidad es un ejemplo de ello, puesto que los regalos tienen un significado afectivo. Del mismo modo, las rebajas generan la expectativa de incrementar el ahorro en la adquisición de productos de calidad. Por su parte, el Día de San Valentín está vinculado con el amor y la amistad. Por ello, las emociones y sentimientos se integran en la comunicación que el negocio establece con los potenciales compradores. Ten en cuenta que la perspectiva emocional también influye en las decisiones de compra.
6. Seguimiento de los resultados alcanzados previamente
El calendario comercial no solo mira hacia una próxima fecha especial. El equipo del negocio también realiza un adecuado seguimiento de la campaña desarrollada en la etapa previa. El análisis de cada periodo intensifica el aprendizaje. Es fundamental para identificar los aciertos y las metas no cumplidas. De este modo, aporta un conocimiento actualizado para diseñar una nueva estrategia adaptada a los objetivos de la entidad.
El marketing estacional adquiere una relevancia esencial en la actualidad. Muchos negocios desean mostrar su mejor versión en el último periodo del año.