El sentido positivo del liderazgo es muy importante en cualquier tipo de proyecto. Pero no existe una única manera de desarrollarlo. Actualmente, las empresas viven numerosos procesos de cambio. La transformación digital es uno de los ejemplos más representativos, puesto que está directamente vinculada al plano tecnológico. Sin embargo, las novedades pueden contextualizarse en el ámbito de los recursos humanos (que también requiere de nuevas medidas). ¿Qué motivo puede tener una compañía para inspirarse en un nuevo modelo de liderazgo? En Empresariados compartimos seis razones.
1. Potenciar la ventaja adaptativa
La evolución de un proyecto a largo plazo depende de múltiples factores distintos. Sin embargo, la capacidad de adaptación es indispensable porque refuerza la creatividad y la resiliencia. Pues bien, un estilo de liderazgo, elegido de forma consciente, realza la ventaja adaptativa.
2. Retener el talento en la empresa
El cambio no solo puede analizarse desde el ámbito empresarial, sino también profesional. Muchos trabajadores también visualizan una carrera laboral que está condicionada por la perspectiva de la incertidumbre y la transformación permanente.
¿Qué propuesta de valor puede comunicar una entidad para atraer el interés y el talento de potenciales candidatos? Un estilo de liderazgo positivo es aquel que mejora la comunicación, la coordinación y la resolución de conflictos en el trabajo en equipo. Pero también se integra en la estrategia de atracción y retención del talento que muestra los valores corporativos ante los candidatos.
3. Obtener resultados diferentes
Aquellas dinámicas que se repiten de manera constante en el calendario empresarial anticipan unos resultados previsibles. Es decir, es posible establecer una conexión entre el estilo de liderazgo habitual y los frutos alcanzados a partir de este enfoque. Sin embargo, la implementación de un modelo distinto puede marcar una diferencia positiva en un negocio. Así ocurre cuando mejora el clima laboral, crece el salario emocional de los empleados o se fortalece el nivel de compromiso.
Antes de elegir una forma de liderazgo, reflexiona en torno al propósito. ¿Cuál es la razón principal que motiva el proceso? Por tanto, es una medida que eleva el grado de innovación y experimentación en la empresa.
4. La importancia del liderazgo digital en la actualidad
La realidad empresarial ha cambiado de manera notable con la evolución tecnológica. La influencia profesional va más allá del contacto directo con empleados y colaboradores. El contexto online forma parte del escenario corporativo. Por ello, el liderazgo asumido por quien ocupa esta posición en el organigrama, también debe tener una perspectiva digital, además de humanista.
5. Atender la realidad del proyecto desde un ángulo más amplio
La mirada del líder influye en la realidad organizacional de forma significativa. Puede inspirar a través de su implicación o, por el contrario, mostrarse como alguien distante o ausente.
Existen otras muchas perspectivas diferentes. Quien practica el liderazgo en la empresa no transforma el contexto inmediato a partir de su influencia. Sin embargo, sí puede descubrir nuevas alternativas si se posiciona de un modo distinto ante los retos, oportunidades y desafíos. Pues bien, un liderazgo alternativo puede alinearse con un cambio de posición.
6. Evolucionar
Aunque el estilo asumido previamente haya dado buenos resultados, no significa que sea el enfoque que mejor se adapta a las nuevas necesidades. Si el líder permanece en su zona de confort, no evoluciona hacia un verdadero aprendizaje. Por el contrario, cuando interioriza un liderazgo distinto, se abre a una realidad que demanda nuevas medidas.
Actualmente, muchas empresas han optado por desarrollar un nuevo modelo de liderazgo para crecer en tiempos de incertidumbre. Este cambio específico no es imprescindible a modo de causa y efecto. Pero sí es conveniente en los casos que hemos enumerado previamente en el artículo.