Tipos de comunicación en la empresa


A nivel humano existe una realidad: la calidad de la comunicación determina también, la calidad de una relación. Este mensaje también puede aplicarse al ámbito de la empresa, teniendo en cuenta, además, que todavía queda tanto camino por recorrer en algunas empresas que todavía no han aplicado la inteligencia emocional.

El estilo agresivo

El estilo agresivo es aquel en el que la presión por el rendimiento y los resultados prima más que el bienestar de los trabajadores. En cierto modo, los trabajadores son solo un número. Por tanto, las peticiones se sienten como mandatos inamovibles al más puro estilo de un imperativo categórico kantiano.

El estilo agresivo es aquel que se alimenta del miedo para poder ser mantenido. Los empleados viven con miedo al jefe, con temor a desagradarle y también, con miedo al despido.

El estilo asertivo

El estilo asertivo es el mejor y el más adecuado tanto para el jefe como para los empleados, por tanto, merece la pena hacer un esfuerzo para aprender a expresar un mensaje de una forma asertiva. En ese caso, el mensaje se expresa de una forma clara, efectiva y directa, sin dar rodeos. Pero en este tipo de comunicación, aquello que se dice tiene tanta importancia como el tono en el que se dice.

En una empresa que tiene un estilo asertivo en su comunicación, también los trabajadores cuentan, aportan sus ideas, se sienten libres a la hora de decir lo que piensan. Y además, es habitual que haya transparencia.

La ausencia de comunicación

Existen empresas que también están marcadas por una profunda ausencia de comunicación y esta también es una forma de comunicar. Suele darse en empresas que tienen poco espíritu de equipo donde el deseo individual de brillar por encima de los demás, se contrapone a las necesidades del grupo.

La comunicación formal

La comunicación formal es el tipo de comunicación que se produce en un correo electrónico, una llamada de teléfono, publicaciones en prensa, reuniones de trabajo… Contrasta con la comunicación informal en que se conoce la fuente del mensaje. Un ejemplo de comunicación informal que también se produce en la empresa es el rumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *