Tips para mejorar tus habilidades sociales


Las habilidades sociales son un elemento más dentro del mercado laboral, cualidades que no se perciben en el currículum y que, sin embargo, se palpan al cabo de unos días de conocer a una persona en el lugar de trabajo. Algunas habilidades sí se muestran en el currículum, por ejemplo, la constancia. Se deduce este punto de la capacidad de haber aprovechado el tiempo. Por otro lado, la iniciativa también se muestra en puntos como el hecho de haber viajado al extranjero para aprender idiomas o haber participado en actividades de voluntariado.

Más allá de esta cuestión, eres tú mismo quien debes trabajar tus habilidades sociales para integrarte lo mejor posible en la empresa. Conviene precisar que el trabajo en equipo no resulta tan idílico, es decir, existen personas a las que en base a su modo de ser y a su carácter, les resulta muy difícil entrar a formar parte de un grupo. Sin embargo, este aprendizaje también se aprende cuando asumes los requisitos del puesto que ocupas. Por ello, hay que ser sincero con uno mismo antes de decir sí a un trabajo y valorar todos las obligaciones que implica.

Para mejorar tus habilidades sociales debes identificar tus puntos débiles y tus fortalezas. Los primeros para corregirlos y los segundos, para potenciarlos mucho más. Existen aspectos que son especialmente valorados: compañerismo, empatía, capacidad de comunicación, compromiso, honestidad, humildad… Por el contrario, no se valora a una persona que genera conflicto con cierta frecuencia y que es soberbia.

Además, a la hora de tomar conciencia de los puntos que debes mejorar también debes tener en cuenta que puede que no te comportes del mismo modo en el ámbito personal que en el trabajo. Es decir, intenta analizar con objetividad tu comportamiento en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *