Tres trámites para emprender un negocio

emprender
Existen muchos trámites que un emprendedor debe realizar para llevar a cabo su actividad de una forma legal. Uno de los trámites necesarios es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. El autónomo debe estar dado de alta en tantos epígrafes como actividades distintas lleve a cabo.

Impuesto de Actividades Económicas

Tiene la obligación de darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cualquier persona que lleve a cabo una actividad artística, empresarial o profesional.
¿En qué lugar debes gestionar esta solicitud de alta? En la sede del ayuntamiento del lugar en el que vas a llevar a cabo tu trabajo. Por ejemplo, donde esté situado el local de la empresa.

Es fundamental realizar el paso del alta en el momento de haber iniciado la actividad laboral. También se debe informar sobre cualquier variación posterior en el IAE. Este impuesto es gestionado por los asuntameintos y puede hacer referencia a tres ámbitos distintos: local, provincial o nacional. El importe de este impuesto es fijo, al margen de cuál sea el balance de la actividad profesional.

Libro de visitas

Desde el mes de septiembre del año pasado, este libro dejó de ser obligatorio en las empresas. Un libro que era determinante en las Inspecciones de Trabajo. Desde entonces, los inspectores hacen constar cualquier diligencia a través del soporte electrónico, haciendo constar lo ocurrido en las Oficinas de Inspección.

apertura

Licencia de apertura

Por medio de esta licencia municipal es posible dotar a un local del permiso necesario para llevar a cabo en el mismo una actividad comercial. Este documento hace constar que ese edificio cumple con las condiciones de habitabilidad y uso. Esta licencia de apertura debe modificarse cada vez que se modifique la actividad en ese local o cuando los dueños del local sean distintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *