La elaboración de nóminas es una de las tareas imprescindibles en cualquier negocio. Por ello, y con el objetivo de simplificar al máximo su envío y recepción, es cada vez más habitual recurrir a un software de gestión de nóminas online con el que ahorrar tiempo y tener la certeza de cumplir con todas las obligaciones legales.
En este artículo vamos a compartir contigo una serie de ventajas asociadas a las nóminas online, que como verás se preparan de forma sencilla y pueden ir ligadas al pago automatizado de las mismas.
Definición de nómina online
Antes de entrar en materia con las nóminas online, conviene saber qué es una nómina online para tenerlo claro.
Se trata de un documento digital que todas las empresas pueden enviar a sus trabajadores al término de casa mes natural. Es, por tanto, un recibo de salarios en formato digital que incluye una serie de conceptos tan conocidos como los conceptos salariales, las dietas, las deducciones por cotización del trabajador a la Seguridad Social o la retención a cuenta del IRPF.
Las empresas deben hacer que la nómina online sea igual de accesible que la nómina en papel. Además, hay que entregarla en papel si el trabajador lo solicita. Evidentemente, es mucho mejor contar con un programa para hacer nóminas que permita la descarga de las mismas por parte del trabajador, ya que de esta forma hay menos trámites de por medio y no hay que gastar tinta y papel, algo que sin duda alguna va en favor de nuestro planeta.
Ventajas de las nóminas online
Si te preguntas por qué las nóminas online son presente y futuro del departamento de Recursos Humanos, la respuesta, o mejor dicho las respuestas, son evidentes. Por un lado por los beneficios que aportan a las empresas:
– Tranquilidad: La atención al cliente que brindan los mejores programas de nóminas online te permiten llevar a cabo consultas de todo tipo para reducir al máximo el riesgo de cometer errores.
– Tiempo: Cualquier departamento de RRHH agradece que se trabaje con un programa de este tipo, ya que se ahorra mucho tiempo que se puede emplear en otras tareas como por ejemplo la gestión del personal.
– Dinero: Ahorras tiempo, pero también dinero. Imprimir las nóminas y enviarlas a los trabajadores tiene un coste que desaparece, algo que también se puede decir del coste inherente al almacenamiento de las mismas. Al estar en la nube también existe un ahorro considerable.
No solo las empresas salen beneficiadas, sino que los trabajadores también abrazan una serie de ventajas que hacen que sea la mejor opción para ellos:
– Autonomía: Pueden consultar en cualquier momento y desde cualquier parte la nómina, accediendo a todos los conceptos de la misma para resolver sus dudas.
– Recibo SEPA: Algunos programas son capaces de generar la nómina y el recibo SEPA a la vez, lo cual es sin lugar a dudas una gran ventaja.
Dicho esto, hay que añadir que el Tribunal Supremo dio el visto bueno a que la nómina online sustituyera a la nómina en papel. Eso sí, debe mantenerse el mismo formato que el de las nóminas que se entregan en papel y hay que respetar los requisitos de algunos convenios que exigen que las nóminas se entreguen única y exclusivamente en papel.