Una empresa está integrada por profesionales. Es habitual que los objetivos, los beneficios y el rendimiento tengan una relevancia esencial en el proyecto. Pero existe un enfoque que pone de manifiesto la importancia de situar las necesidades de la persona en el centro de la cultura organizacional. De este modo, cuando el profesional está motivado y comprometido de forma habitual, también se implica más en el proyecto. ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de recursos humanos centrada en las personas?
1. Adaptación y flexibilidad
Las circunstancias personales de un empleado también influyen en su vida profesional. De este modo, es posible proponer soluciones que impulsen la conciliación.
2. Retener el talento
Una empresa realiza una inversión elevada en buscar a perfiles cualificados y en formar a los empleados. Cuando una organización se centra verdaderamente en el cuidado de las personas, experimenta un significativo retorno de la inversión realizada. Aumenta la atracción y la retención del talento.
3. Una diferenciación positiva
Las organizaciones centradas en las personas son admiradas por los consumidores, los empleados y la sociedad. Afianzan su identidad a partir del humanismo que desprenden. Y, por ello, se diferencian positivamente de otros proyectos que presentan un enfoque distinto.
4. Un clima laboral positivo
Un clima agradable es positivo desde un enfoque integral. Alimenta la motivación, la felicidad, la superación personal y la creatividad en los empleados. También crece el compañerismo y el sentimiento de pertenencia. Además, quienes se incorporan al proyecto pronto encuentran su lugar en el grupo. Por otra parte, un clima laboral positivo favorece el cumplimiento de las metas de empresa. Es esencial para reforzar los beneficios.
5. Solución de conflictos
La realidad nunca es ideal y los conflictos también surgen en el seno de una organización centrada en las personas. Sin embargo, dispone de los recursos y medios necesarios para solucionar las diferencias.