Ventajas y desventajas del coworking


En el diccionario de los emprendedores no dejan de aparecer nuevos términos, y por supuesto en inglés, que no deben faltar en tu vocabulario.

Si lees habitualmente nuestro blog, tal vez recuerdas un post anterior sobre las expresiones 2.0 que todo emprendedor debe conocer. Pues si te gustó el artículo, no te pierdas nuestro post de hoy con otro término que se ha puesto muy de moda: coworking. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste, y cuáles son algunas de sus ventajas y desventajas. Si eres emprendedor, te interesa.

Espacios compartidos entre emprendedores

El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales autónomos, emprendedores y PYMES, de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para que cada profesional pueda desarrollar sus propios proyectos de forma totalmente libre. Sería algo así como una forma de trabajo a medio camino entre la oficina y nuestra casa.

Ventajas

Una de las principales ventajas del coworking es el importante ahorro que supone compartir un espacio de trabajo con otros profesionales en nuestra misma situación. Además, nos proporciona gran flexibilidad y libertad, ya que no existe ningún tipo de contrato de permanencia tal y como podría suceder con las oficinas tradicionales.

Y otra gran ventaja es que nos permite la posibilidad de ampliar nuestra red de contactos profesionales.

Y desventajas

¿Y cuáles serían los principales inconvenientes del coworking? Para muchos profesionales puede ser precisamente esa falta de intimidad, al tener que compartir nuestro ambiente de trabajo con otros muchos profesionales. No estamos en nuestra propia oficina, así que debemos tener en cuenta al resto de profesionales que están con nosotros.

Aunque todo depende de la actitud de cada trabajador, para algunos profesionales compartir su espacio de trabajo también puede suponer una distracción. Mientras que otros lo considerarán una buena alternativa para escapar de casa, de vez en cuando.

Y para no tener problemas a la hora de compartir determinados espacios, es aconsejable definir correctamente las cláusulas de nuestro contrato. Además, no olvides que los espacios de coworking también cuentan con salas de impresoras, fotocopiadoras, recepcionistas… Todo esto es de uso compartido, así que no debemos descuidar nuestros documentos y objetos personal si no queremos tener ningún problema con los vecinos y coworkers. Esta sería otra de las grandes desventajas.

¿Qué opinas de esta forma de trabajo?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *