Características de un trabajador con motivación de afiliación

Share on Facebook13Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen distintos tipos de motivación de acuerdo a las necesidades personales de cada trabajador. De ahí que motivar a un equipo de trabajo sea un proceso complejo porque las necesidades de un trabajador con motivación de afiliación son muy distintas a la motivación de quien valora más un aumento de sueldo. Las personas que tienen este tipo de motivación son muy afectivas y otorgan un gran valor a las relaciones personales en el contexto empresarial. La amistad es un criterio más importante para las personas que tienen motivación de afiliación que la competencia. Es decir, buscan establecer relaciones sinceras y auténticas en el ámbito laboral porque buscan sentirse valoradas y reconocidas por los demás. Algo que les lleva a sentirse muy bien cuando lo logran pero también, a sufrir mucho ante los desencantos del mundo laboral en donde existen luchas de egos, rivalidades y deseo de sobresalir por encima de los demás.

Rasgos de una persona con este tipo de motivación

¿Cuál es el perfil habitual de un trabajador con motivación de afiliación? Son personas muy cuidadosas en sus relaciones personales porque buscan construir lazos sólidos a largo plazo. Es decir, son personas que valoran más el sueldo emocional que el sueldo económico que reciben por su empleo. Una persona con este tipo de motivación aspira a sentirse parte de un grupo y contar con un buen nivel de integración. La mayoría de sus acciones están enfocadas a este objetivo.

El valor del grupo es tan importante para un empleado con motivación de afiliación porque a través de los demás recibe reconocimiento y estima. El trabajador con este perfil necesita reafirmarse a sí mismo a través del refuerzo externo. Sin duda, el riesgo de este tipo de motivación es que en caso de no estar en unas condiciones ideales de trabajo, el empleado puede sufrir altos niveles de estrés y frustración.

Puntos positivos de las personas con motivación de afiliación

Son personas que se sienten muy bien trabajando en grupo. Por tanto, son muy eficaces en el trabajo en equipo y su presencia en un equipo puede ser un estímulo positivo para otros integrandes del mismo. Las personas con motivación de afiliación son un buen punto de apoyo para el líder cuando se necesita mediar en una situación de conflicto.

Son personas que priorizan las metas del equipo por encima de los intereses individuales porque la amistad es un valor personal muy importante en este caso. Un bien que es un valor en sí mismo, es decir, no conciben las relaciones profesionales basadas en la utilidad.

Son personas con habilidades sociales muy desarrolladas porque además, las ponen en práctica constantemente al buscar la interacción con los demás miembros del equipo de trabajo al tomar la iniciativa en la comunicación y al ser observadores. Su principal virtud es la empatía, tienen mucha facilidad para ponerse en el lugar del otro. Los empleados con motivación de afiliación priorizan la vertiente humana de la empresa y se sienten especialmente incómodos con quienes llevan la competencia como primer valor en su carrera profesional.

El lado negativo de la motivación de afiliación es que el trabajador puede sufrir mucho al dar tanto valor a la aprobación externa porque el contexto laboral actual con frecuencia muestra grandes errores a nivel de inteligencia emocional: ausencia de caricias positivas que se dan por supuestas. Tristemente, en muchos entornos es más habitual que a un trabajador se le corrija en sus errores a que se le felicite por sus aciertos. Por eso, es mejor buscar la aprobación en uno mismo para ser más fuerte.

1 comentario

  1. En la vida hay que tener prioridades. Hay personas que valoran más.el escalar en la empresa que las relaciones con compañeros, puede ser que el escalar que normalmente. Conlleva la subida de sueldo, sea por necesidad, porque tiene una familia que mantener, en ese caso tampoco le disgustara el compañerismo ( aunque no sea primario).pero realmente el compañerismo, el dejar a un lado la rivalidad… Tiene un premio y es que ERES MÁS FELIZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *