Cinco consejos para trabajar en equipo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El trabajo en equipo es uno de los requisitos básicos de empresa. De hecho, muchas ofertas de empleo especifican este requisito como base del negocio. ¿Cuáles son los consejos más importantes para mejorar la gestión de un equipo?

Funciones claramente definidas

Esta es una de las características más importantes. Cada trabajador debe saber claramente cuáles son sus funciones de tal forma que el trabajo de uno, no interfiera en el del otro. Es muy recomendable que cuando se incorpora un nuevo miembro al equipo reciba indicaciones precisas sobre cuáles son sus tareas.

Rol de liderazgo

En un equipo debe existir un líder claramente reconocido que ejerce una función de autoridad respecto del grupo. Un profesional con buenas habilidades sociales, carisma y empatía para gestionar la comunicación de un modo asertivo. Si existe una lucha por el liderazgo del grupo, se crea una dificultad importante.

Plazos de tiempo establecidos

El líder debe informar a los trabajadores sobre cuáles son los plazos de tiempo establecidos en el cumplimiento de un proyecto. Estos plazos son una referencia para estructurar las tareas. El líder es un referente en la gestión de los tiempos.

Organizar reuniones periódicas

Es recomendable organizar reuniones periódicas para fomentar dicha comunicación y crear un entorno de intercambio de ideas. Es aconsejable que las reuniones se convoquen con un horario de inicio y de cierre especificado claramente de antemano.

Colaboración

La base de un equipo no es la competitivdad sino la colaboración que surge del compañerismo como un pilar esencial y de la toma de conciencia de que el verdadero éxito surge de la suma de los talentos individuales que pueden incrementarse a través de la retroalimentación.

La empresa también puede facilitar medidas de formación en inteligencia emocional para incrementar el trabajo en equipo como un valor que suma una referencia positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *