Definición y características de la Sociedad Limitada

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La sociedad limitada es el tipo de sociedad mercantil más frecuente en nuestro país. La sociedad limitada es especialmente utilizada por parte de pequeños empresarios que trabajan como autónomos. A través de este tipo de sociedad, en el que la responsabilidad se limita al capital aportado que debe de ser de un mínimo de 3000 euros. En relación con el número de socios necesarios para formar una sociedad limitada, dicho número no tiene un límite máximo. En caso de que se constituya una sociedad de este tipo con un único socio entonces, tiene carácter unipersonal. Una sociedad limitada es la forma jurídica que puede adoptar una empresa que tiene un carácter mercantil.

Derechos de los socios en una Sociedad Limitada

Los socios que integran la sociedad limitada no tienen la responsabilidad de responder con su patrimonio personal ante las posibles deudas generadas por su negocio. Los derechos que tienen los socios de una sociedad limitada son: derecho a participar en el reparto de los beneficios producidos. Los socios también pueden ser elegidos como administradores y también tienen derecho a participar en la toma de decisiones de carácter social.

Datos de la Sociedad Limitada

El objeto social de la empresa remite al tipo de actividad del proyecto. La dirección en la que está situada la empresa es la información que se conoce como domicilio social.

Un órgano importante en una sociedad limitada es la Junta General que tiene la competencia sobre la gestión, lleva a cabo posibles nombramientos y destituciones de administradores, aprobación de las cuentas anuales, cambios en los estatutos. Este órgano debe constituirse durante los primeros seis meses del año. Además, también puede convocarse con carácter ordinario o extraordinario.

Conviene puntualizar que la gestión de la administración puede estar en manos de una única persona encargada de realizar esta función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *