Funciones del psicólogo en la empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen empresas que deciden contratar a un psicólogo que forma parte de la plantilla del negocio y que desempeña su puesto en el área de recursos humanos. Una empresa está formada por personas. Desde este punto de vista, el perfil profesional de un psicólogo es muy interesante ya que es especialista en comprender y conocer el comportamiento humano. Desde este punto de vista, el psicólogo puede impulsar acciones concretar para motivar a los trabajadores adoptando una adecuada gestión del talento.

Mejorar el clima laboral de los trabajadores

Esta motivación es clave no solo para encontrar el profesional más adecuado en un proceso de selección sino también, para lograr una fidelización de los trabajadores con la empresa. Un psicólogo también puede llevar a cabo acciones concretar para identificar el clima laboral a través de la realización de cuestionarios o mediante la gestión de un buzón de sugerencias.

Competencias de un buen psicólogo

El psicólogo en las organizaciones también puede ser un experto en asesorar a los líderes sobre acciones que aplicar para aumentar el sueldo emocional de los trabajadores, reduciendo de este modo la posibilidad de sufrir el absentismo psicológico.

Si se trata de una empresa grande, los psicólogos también pueden elaborar planes de desarrollo personal y profesional para que los trabajadores puedan crecer profesionalmente en dicha empresa. Como estudioso del comportamiento humano, un psicólogo tiene virtudes que son muy importantes en el ámbito de los negocios: la empatía, la observación, la paciencia, la comunicación asertiva y la escucha activa. Además, el psicólogo también tiene un punto de vista global de la persona y no parcial. No tiene una visión reduccionista de un trabajador a partir de un acto en concreto sino que intenta conocerle de un modo objetivo. En el caso de contratar a un psicólogo en la empresa, conviene elegir a un profesional que esté especializado en psicología del trabajo. El especialista también puede llevar a cabo programas de formación para los empleados.

1 comentario

  1. Hola Maite, una vez más gracias por tus sabias reflexiones, sin duda la aportación de un psicólogo puede ser verdaderamente positiva e incluso crucial. Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *