Una de las fortalezas de un buen equipo de trabajo es que está integrado por perfiles que tienen la oportunidad de complementarse. Algunos profesionales poseen una amplia experiencia. ¿Qué beneficios aporta el talento senior en este contexto?
1. Ha participado en numerosos proyectos
Un profesional senior tiene una trayectoria previa que pone de manifiesto su colaboración en otras empresas. En definitiva, ha adquirido una experiencia práctica que comparte con los demás.
2. Estabilidad
Los cambios son frecuentes en los equipos de trabajo, especialmente, cuando los profesionales que integran el grupo quieren encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. El talento senior se caracteriza por la búsqueda de la estabilidad y la permanencia en proyectos que se alinean con las expectativas profesionales.
3. Resiliencia
El trabajo en equipo también presenta obstáculos y dificultades. Sin embargo, un profesional senior ya ha superado periodos complejos en su carrera laboral. Ha afrontado etapas en las que ha fortalecido su resiliencia. Por ejemplo, es probable que se haya reinventado en algún momento. Quizá ha tenido miedo ante la posibilidad de perder un trabajo en un contexto de crisis.
4. Aprende constantemente
Un profesional senior comparte sus conocimientos con los demás. Pero también aprende de aquellos que le rodean. Por ello, los equipos que está formados por perfiles complementarios son especialmente innovadores y creativos.
5. Sentido de la prudencia y la responsabilidad
Un profesional senior ya ha superado la etapa en la que se encuentra un talento junior. De hecho, se ha consolidado en su trayectoria con constancia, trabajo y esfuerzo. Y ha seguido evolucionando hasta posicionarse como un perfil senior que aporta el punto de vista de la experiencia, la madurez y la prudencia.
Por tanto, el talento senior ofrece numerosos beneficios en el mundo de la empresa y en el campo de los recursos humanos. Es muy importante evitar el edadismo en el ámbito laboral.