Cinco tipos de equipos de trabajo

equipos-de-trabajo
Trabajar en equipo es una experiencia que acompaña de manera habitual al desempeño de distintos puestos de empleo. Pero no existe una única forma de colaboración, como veremos a continuación en Empresariados.

1. Equipos permanentes

Están integrados por profesionales que de forma habitual desarrollan la misma función en el contexto de ese proyecto. Por tanto, se diferencian de los equipos temporales en que estos últimos tienen una fecha final.

2. Equipos en remoto

Las empresas se reinventan a través de la digitalización para propiciar nuevas formas de colaboración. El teletrabajo hace posible que distintas personas que no se encuentran en la misma oficina, se comuniquen y se impliquen para cumplir los plazos previstos en la entrega de los proyectos.

3. Equipos con un enfoque interdisciplinar

Un equipo no solo puede diferenciarse por el modo de trabajo, sino también por el enfoque que adquiere el grupo que lo integra. Los equipos que tienen un componente interdisciplinar son aquellos que están formados por profesionales de distintas ramas de conocimiento. De este modo, cada experto aporta su experiencia y pone en común su especialidad con los demás. Las distintas disciplinas integradas en este entorno mantienen una interacción.

4. Equipos de trabajo heterogéneos

Trabajar en equipo plantea numerosos beneficios, sin embargo, este proceso también es complejo. Este tipo de colaboración requiere de un aprendizaje. El nivel de dificultad aumenta en el ámbito de un equipo heterogéneo que está compuesto por perfiles muy diferentes. Esta variedad de perfiles pone en valor la importancia de la diferencia. Una de las claves del éxito en este tipo de cooperación reside en el liderazgo.

equipo-joven

5. Equipos autodirigidos

Un sistema de estas características está formado por un grupo de profesionales que adquieren autonomía para desarrollar el proyecto, sin que uno de los miembros ocupe un puesto de mayor responsabilidad.

Estos son cinco tipos de equipos de trabajo con los que puedes llegar a colaborar en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *