El bienestar corporativo en la empresa es un aspecto esencial puesto que repercute positivamente en toda la entidad. Existe el riesgo de que esta cuestión pase más desapercibida ante otros asuntos que se perciben como más relevantes a simple vista. Sin embargo, el bienestar corporativo incide de forma directa en distintos ámbitos: eleva el clima laboral, mejora la productividad y realza la estabilidad en la plantilla. ¿Cómo potenciar el nivel de bienestar en una compañía?
1. Búsqueda de soluciones a las quejas frecuentes de los empleados
Si quieres implementar cambios en una entidad, es fundamental que tengas en cuenta el criterio de los empleados. Sus puntos de vista y sus aportaciones pueden ser determinantes para impulsar un giro en el plano corporativo. Es decir, es recomendable encontrar una solución eficaz ante aquellas quejas que se repiten con frecuencia. En caso contrario, esas carencias e insatisfacciones obstaculizan el plan de acción.
2. Apoyo a la formación
La percepción que una persona tiene de su empresa está directamente relacionada con la visión que le aporta su propio puesto de empleo. El bienestar corporativo aumenta cuando desarrolla su función profesional en un entorno que le permite aprender, estudiar y evolucionar. Es decir, es positivo que sea la propia entidad la que promueve programas y medidas prácticas para facilitar el acceso a la formación continua.
Pero el valor del conocimiento va más allá de la adquisición de aspectos técnicos. Los cursos realizados en la carrera laboral también pueden poner el acento en temas vinculados con la inteligencia emocional en el trabajo.
3. Crear una estrategia de recursos humanos
El departamento de recursos humanos de una entidad toma decisiones en torno a diferentes cuestiones relacionadas con la gestión del talento. ¿Cómo mejorar el bienestar corporativo en un negocio? Es recomendable que los profesionales de dicha sección diseñen una hoja de ruta con los pasos a seguir para conseguir la meta. Es decir, el bienestar corporativo adquiere una mayor visibilidad en el contexto cuando la empresa destina más recursos a esta finalidad.
En caso contrario, la entidad puede permanecer en una eterna contradicción entre aquello que cree que es conveniente en la teoría y lo que finalmente hace en la práctica. Precisamente, para elevar el bienestar laboral en la empresa, es fundamental que haya una verdadera coherencia entre ambos planos. El departamento de recursos humanos puede crear e impulsar un programa para promover el bienestar de los empleados desde una visión integral.
4. Seguimiento de las acciones impulsadas
Los resultados de las medidas adoptadas para potenciar el bienestar corporativo no se perciben de manera inmediata. El seguimiento debe integrarse en la estrategia desarrollada. De este modo, el responsable puede comprobar la efectividad de los cambios o las mejoras que siguen pendientes.
El bienestar corporativo hace referencia al conjunto de la organización porque se fortalece desde la visión de equipo. Pero el plan de acción no debe perder de vista la perspectiva individual. Cada trabajador es diferente a los demás.
5. Comunicación eficiente
Los programas de bienestar corporativo potencian el cuidado de la salud a nivel físico, psicológico y emocional. Pues bien, la comunicación es un recurso clave en las empresas y en las relaciones profesionales. Su uso positivo puede ser determinante para resolver conflictos, alimentar el salario emocional de los empleados y elevar el nivel de compromiso en el equipo.
La comunicación se extiende no solo a los vínculos entre colaboradores, sino también a la conexión entre departamentos. Por ello, los cambios positivos que se materializan en este ámbito inciden en el conjunto de la organización. El bienestar corporativo se alinea con el compromiso, la implicación y la motivación de los empleados.