Querer reducir las distracciones a cero, de una forma literal, puede generar el efecto contrario al esperado. Conviene incrementar la flexibilidad puesto que pueden producirse imprevistos que no habías contemplado en un primer momento. ¿Cómo reducir el número de distracciones para incrementar la concentración durante una jornada de teletrabajo? Te damos cinco claves.
1. Estructura las tareas en bloques de tiempo
Bloques que pueden tener una mayor o menor duración en función de la forma de organizar la jornada. Por ejemplo, si prefieres aprovechar el horario de mañana, completa los objetivos más relevantes en ese espacio temporal.
2. Aplica el sentido del orden
Un orden que se percibe visualmente en la organización de la estancia y en el material que se sitúa sobre el escritorio. Pero también es positivo mantener esta disposición desde un punto de vista temporal para seguir la planificación prevista, más allá del apetecer. La rutina es una expresión de orden, puesto que muestra aspectos que se repiten cada día.
3. Anota en un papel aquellas cuestiones que no quieres olvidar
Durante una jornada de trabajo surge información nueva que necesitas recordar. En ese caso, anótala directamente en un papel para poder consultar ese dato después. Es importante que hagas espacio para concentrarte plenamente en la tarea que te ocupa.
4. Identifica cuáles son tus principales ladrones de tiempo
Aquellos factores que te llevan a posponer tareas, prolongar más tiempo del necesario una labor o experimentar estrés como consecuencia de una planificación ineficaz. El primer paso para integrar novedades positivas en la organización de la agenda es poner nombre a esos ladrones de tiempo que parecen boicotear la gestión de la jornada.
5. Lee libros sobre el teletrabajo
De este modo, obtienes ideas para desarrollar tu jornada con éxito. Teletrabajo: vivir y trabajar mejor es una publicación que puede interesarte. Una obra en la que ha participado un completo equipo de especialistas.